menu
search
Política Diputados | Senadores | Congreso de la Nación

Menem y Villarruel aumentaron 30% el salario de los diputados y senadores

Este incremento, sorprendente en el contexto de las medidas de ajuste del Gobierno nacional, supera la media de las paritarias del primer bimestre del año.

Los líderes de las Cámaras del Congreso de la Nación, Martín Menem y Victoria Villarruel, anunciaron un aumento salarial del 30% para los 329 legisladores que integran la representación del Poder Legislativo Nacional.

Menem y Villarruel aumentaron 30% el salario los legisladores

El acuerdo, firmado el 23 de febrero, establece un aumento acumulativo del 16% desde el 1.º de enero de 2024 y del 12% a partir del 1.° de febrero para el personal del Congreso de la Nación. Aunque la medida inicial no hacía referencia a los legisladores, los recibos de sueldo revelaron un aumento del 29.9% para diputados y senadores.

LEER MÁS ► Macri con Pullaro en Rosario: "Pronto vamos a sentir que los narcos están patas para arriba"

Los recibos de sueldo publicados por el sitio Cenital muestran que un diputado nacional pasó de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero. A este aumento se suman beneficios como el plus por desarraigo para aquellos legisladores que no representan a la Ciudad de Buenos Aires, pasajes de ómnibus y avión, así como gastos de representación.

La resolución, firmada por los presidentes de ambas cámaras, menciona la "responsabilidad política" y el compromiso de otorgar el aumento según la disponibilidad presupuestaria.

Camara de Diputados Ley Omnibus.jpg
Los recibos de sueldo de los miembros de la Cámara Alta y Baja fueron mostrando el aumento y un diputado nacional pasó de cobrar $ 1.567.000 en enero a $ 1.984.000 en febrero.

Los recibos de sueldo de los miembros de la Cámara Alta y Baja fueron mostrando el aumento y un diputado nacional pasó de cobrar $ 1.567.000 en enero a $ 1.984.000 en febrero.

Aunque los usos y costumbres indican que es una única paritaria que afecta tanto a trabajadores como legisladores, la resolución no hace referencia explícita a este último grupo, solo menciona a la Asociación de Personal Legislativo (APL).

Estos aumentos salariales salen a la luz en la misma semana en que se reveló la contratación de Federico Sharif Menem, sobrino segundo de Martín Menem, en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados, con uno de los contratos más altos, rondando los dos millones de pesos.

Mientras se discuten estas cuestiones administrativas, en el Senado se espera una nueva reunión de la bicameral permanente de Trámite Legislativo para debatir el DNU 70/2023, y en la Cámara de Diputados, el bloque de Hacemos Coalición Federal busca tratar una nueva fórmula de ajuste de jubilaciones en una sesión especial.

LEER MÁS ► Alivio fiscal: el gobierno nacional inicia el diálogo con las provincias