menu
search
Política Honorable Concejo Deliberante De Santa Fe | meditación | Saúl Perman

Meditación: ediles pidieron "que no se tome al Concejo para la joda"

La propuesta del concejal Saúl Perman -meditar cinco minutos antes de cada sesión- no fue puesta en votación, en el momento de las manifestaciones en la sesión de este martes surgió un álgido debate sobre el proyecto del concejal del bloque "Mejor".

Este martes, en el Honorable Concejo de Santa Fe se realizó la última sesión ordinaria. Dentro de los principales tema aprobados, se registró la nueva estructura del Ejecutivo municipal, y los pedidos para convocar a la junta de seguridad local y garantizar el servicio de taxis y remises sobre todo para las próximas fiestas. No obstante, el tema más debatido fue el proyecto presentado por el concejal Saúl Perman, en el cual pide que previo a las sesiones todos los ediles practiquen cinco minutos de meditación, guiados por un profesional en un salón contiguo al recinto.

La inexperiencia legislativa, llevó al nuevo concejal a ingresar su proyecto dentro de los "Asuntos Entrados" y no para el "Tratamiento Sobre Tablas", por lo que su iniciativa deberá aguardar por lo menos hasta el 1° de marzo, cuando el Concejo retome el período ordinario de sesiones. Por la misma inexperiencia, en el inicio de la jornada pidió la palabra para explicar su proyecto (que no iba a ser tratado), siendo que las manifestaciones se realizan al final de la jornada, momento en el que llegaron las respuestas a la iniciativa de Perman.

Saul perman 1 medidas.jpg
El concejal, militante de

El concejal, militante de "La Causa", dijo que "no se trata de creencias religiosas ni corrientes esotéricas, es una práctica que se ha difundido en todo el mundo y en todos los ámbitos".

El concejal, militante de "La Causa", dijo que "no se trata de creencias religiosas ni corrientes esotéricas, es una práctica que se ha difundido en todo el mundo y en todos los ámbitos". Citó además a Wado de Pedro, Marcos Peña y Facundo Manes, como ejemplo de gente que adoptó la meditación en su vida y hasta inclusive estudios de la Universidad de Massachusetts, en los que se encontró en las personas que meditaron durante varios años un mayor grosor y densidad de materia gris en el hipocampo, la zona del cerebro relacionada con el aprendizaje, la concentración, empatía y memoria; y una reducción del tamaño de amígdala cerebral (localizada en el lóbulo temporal) área relacionada con el estrés y la ansiedad".

Uno de los concejales que pidió la palabra fue Guillermo Jerez, quien calificó la propuesta como "una verdad de perogruyo, no pensamos que llegaríamos a tener que discutir este tipo de planteos o propuestas referidas a las convicciones personal que cada uno tiene". El representante de Barrio 88 recordó que ninguno de los concejales quiere imponer sus creencias personales al resto, pero además consideró la propuesta como "una paradoja", ya que "insta a los concejales a que demos el ejemplo cuando en este momento esta sesionando de manera remota porque no está vacunado".

guillermo jerez.jpg
Guillermo Jerez consideró la propuesta como

Guillermo Jerez consideró la propuesta como "una paradoja", ya que "insta a los concejales a que demos el ejemplo cuando en este momento esta sesionando de manera remota porque no está vacunado".

Para finalizar su exposición, Jerez dijo que el Concejo "es una institución muy importante para Santa Fe, que no se tome para la joda".

Otro de los expositores que estuvieron en contra de la propuesta de Perman fue Hugo Marcucci, el radical manifestó que el proyecto es "impropio", el exlegislador nacional explicó que no cree que el Concejo tenga que "convertirse en una sala de meditación, tiene que ser la caja de resonancia de los ciudadanos, del vecino".

El edil reconoció la valía de la temática para la salud psicofísica, sin embargo, argumentó que no le parece que sea incorporado formalmente a una práctica formal del Concejo. "Es impropio que se nos quiera imponer esa obligación", argumentó.

Leer más ► El Concejo aprobó la nueva estructura del Ejecutivo Municipal

También se expresó el concejal Sebastián Mastropaolo. El representante de Juntos por el Cambio dijo que "esto es un ámbito para escuchar al problematica, resolverla, trabajar sobre los esquemas de seguridad, sobre obras y sobre todo lo que los vecinos nos piden".