sábado 9 de octubre de 2021
Política | proyecto | Pescadores | Asistencia Económica

Media sanción para modificar el monto de asistencia a los pescadores en veda

El Senado santafesino aprobó la modificación del artículo 3 de la Ley 12.703, asignando el valor de la Canasta Básica total calculada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos, como ayuda económica a los pescadores a través del "Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores".

El Senado terminó aprobando el proyecto bajo el expediente 43343, que establece la modificación del artículo 3 de la ley 12.703 con los fines de mejorar la asistencia económica a los pescadores en tiempos de veda. El nuevo articulado propone la creación de un "Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores", el cual será constituido con aportes del Tesoro Nacional y/o provincial, con lo recaudado en concepto de Tasa de Fiscalización de productos de río.

Estos fondos serán utilizados en las actividades que demande la reconversión pesquera y en la asistencia a pescadores durante los periodos de veda o en aquellos en los cuales "por disposiciones de las autoridades competentes se encontrare suspendida, limitada o prohibida la actividad".

El proyecto establece que la asistencia económica para pescadores sea igual al costo de la Canasta Básica Total según datos dados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC ) de Santa Fe, o el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) "si a la fecha de aplicación, no existiera relevamiento por parte del ente provincial".

En la sesión de este jueves, el proyecto contaba con preferencia fue votado por unanimidad con la excepción de la abstención del bloque "Lealtad", integrado por los senadores Alcides Calvo (departamento Castellanos), Carlos Kaufmann (departamento Garay), Marcelo Lewandowski (departamento Rosario), Marcos Castelló (departamento La Capital), Eduardo Rosconi (departamento Caseros) y Cristina Berra (departamento San Martín).

El motivo de la abstención se basó en que, según el senador Calvo, el Ejecutivo provincial "se encuentra trabajando para solucionar la problemática".

En la previa su tratativa la modificación solo contaba con la aprobación del dictamen de la comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte, aunque restaban las de Hacienda y Asuntos Constitucionales, por lo cual la cámara debió constituirse en comisión el recinto para terminar su correcta aprobación, para terminar de darle la media sanción correspondiente y esperar que la Cámara de Diputados finalice su aprobación.