Las declaraciones del mandatario santafesino se dieron durante la inauguración del Salón de Actos "Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" en el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), donde manifestó: "Entendemos que no se pueden buscar nuevos tributos en la provincia de Santa Fe".
"Nosotros evaluamos que tiene que bajarse la presión fiscal porque creemos en la producción y que, bajando la presión fiscal, nuestras empresas van a salir con mayor fuerza adelante", destacó Pullaro.
LEER MÁS ► Pullaro y el desafío de administrar la provincia en tiempos de ajuste: "Tenemos condicionantes que los santafesinos no pueden ignorar"
En esa línea, aseguró: "Vamos a seguir ajustándonos como lo venimos haciendo, primero a la política, donde reducimos la cantidad de ministerios y secretarías, bajamos los gastos de funcionamiento y trabajando de manera muy objetiva en el control de la logística, de los recursos de todas las áreas".
"Si realmente hacemos esto, la provincia de Santa Fe va a estar equilibrada", subrayó el gobernador santafesino y señaló: "No es poco lo que perdimos por parte de los recortes del Gobierno nacional: perdimos lo de Ganancias y con los recursos de las transferencias indirectas del Gobierno nacional, perdimos similar a lo que es una masa salarial del pago de un mes".
"El camino es la eficiencia, el control y el orden del Estado para tener equilibrio fiscal", cerró Pullaro.
Gasto público en Santa Fe
No es la primera vez que Pullaro habla del ajuste sobre el gasto público en Santa Fe. El pasado 1° de mayo, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador había enumerado una serie de acciones que puso en marcha apenas asumió el gobierno.
En aquella ocasión, puso énfasis en el funcionamiento de las empresas públicas (EPE y ASSA) y en el creciente déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia.
En ese marco, enumeró una serie de medidas tomadas para reducir el gasto público que, según el propio Pullaro, permitieron bajar un 40% los gastos del Estado en el primer trimestre de 2024:
- Recorte en la cantidad de ministerios, que pasaron de 14 a 11.
- Recorte en los gastos de telefonía y combustible y reducción del uso de autos oficiales.
- Prohibición de que cualquier funcionario provincial se hospede en hoteles que superen las tres estrellas.
- Revisión de la planta permanente del Estado y anulación de los pases irregulares.
- Reducción del ausentismo docente, lo que implicó una rebaja del gasto en concepto de reemplazos.