menu
search
Política Maximiliano Pullaro | Javier Milei |

Maximiliano Pullaro apoyó al gobernador de Chubut y tensa la cuerda con Javier Milei

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, apoyó a su par de Chubut, Ignacio Nacho Torres, en el reclamo por el recorte de fondos que sufren las provincias de parte de Nación y crece la tensión con el presidente Javier Milei. Hace días, el secretario General del gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, había advertido que Santa Fe puede cerrar los puertos de exportación.

La disputa no es nueva. Desde que Milei llegó a la presidencia comenzó a recortar fondos que regresaban a las provincias y que ponían en riesgo la prestación de servicios esenciales como el transporte (eliminó el Fondo Compensador al Transporte Público) o la educación (eliminó el Fondo de Incentivo Docente).

Chubut recurrió a la Justicia para no sufrir el recorte y un fallo le dio la razón al gobernador Ignacio Nacho Torres, quien amenazó con no enviar petróleo si Nación no le devolvía parte de los recursos que ya recortó. El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió a cuestionar la medida y le dijo al chubutense que "tiene que someterse a la ley".

LEER MÁS ► Javier Milei calificó de "chavista" a la advertencia del corte de petroleo y pidió que Chubut asuma las consecuencias "en la Justicia"

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjmilei%2Fstatus%2F1761208521092423768%3Ft%3DUQ5uLQfRXzNwb6mPMWNXMw&partner=&hide_thread=false

La respuesta fue una carta firmada por seis gobernadores: además del propio Torres, el texto fue firmado por los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Luego llegó el respaldo de los gobernadores de Juntos por el Cambio, entre los que está Maximiliano Pullaro. En sus redes sociales, el gobernador santafesino agregó: "La Argentina debe recuperar el diálogo y el respeto institucional. El progreso y el cambio que el país necesita se construye con firmeza pero sin imposiciones".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmaxipullaro%2Fstatus%2F1761158208323006864&partner=&hide_thread=false

"El gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia", dice el texto que también rubrican Jorge Macri, de CABA; Leandro Zdero, de Chaco, Gustavo Valdés, de Corrientes; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Carlos Sadir, de Jujuy, Alfredo Cornejo, de Mendoza; Marcelo Orrego, de San Juan y Claudio Poggi, de San Luis.

La advertencia sobre el cierre de los puertos de exportación de Santa Fe

Parece que la disputa entre los gobernadores y Javier Milei ya lleva mucho tiempo. Pero hace menos de 20 días que el secretario General del gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, posteó en sus redes sociales: "No jodan con Santa Fe que sin nuestros puertos no van a tener ni para pagarle a los trolls".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCacuCandido%2Fstatus%2F1755778877442420876&partner=&hide_thread=false

Cándido forma parte del círculo de extrema confianza del gobernador y desde los primeros días de gestión, Cándido dice lo que Pullaro piensa, pero no puede decir. La frase del funcionario salió a la luz a horas de haberse caído el tratamiento de la ley Ómnibus en el Congreso y de que acusaran a Pullaro de armar una operación política en contra de Milei a través de la diputada santafesina por La Libertad Avanza, Rocío Bonacci, quien presentó un proyecto para derogar la ley que garantiza la interrupción legal del embarazo.