menu
search
Política Sergio Massa | Alberto Fernández | Argentina

Massa resiste las presiones devaluatorias y anuncia medidas para surfear un diciembre difícil

La rápida escalada del dólar volvió a generar incertidumbre, pero el ministro Sergio Massa rechazó una megadevaluación en una reunión con empresarios. Cuál es el plan para conseguir más dolares.

A sabiendas del desgaste que atraviesa el binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner y de la escasa credibilidad que despiertan en el círculo rojo empresario, el ministro de Economía Sergio Massa apostó a recrear su figura de “superministro” y, ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, pronunció un discurso en tono presidencial en el que buscó mostrar poder de fuego para resistir la fuerte presión devaluatoria que viene ejerciendo el mercado.

La presión se hizo sentir en estos últimos días. El dólar paralelo mantuvo su racha alcista de las últimas seis ruedas y cerró el jueves a $319, un récord en cuatro meses. Frente a 250 empresarios, Massa les bajó línea y rechazó una megadevaluación.

"Tengamos cuidado con los que piden una devaluación desesperados; están destruyendo el valor de sus compañías, no solo el ingreso de los argentinos", les advirtió, consciente de que los movimientos del tipo de cambio ilegal y de los negociados en bolsa también se vinculan con un oficial cada vez más visto como atrasado. "Muchos de ustedes crean valor, pero otros actúan como cuervos, viendo qué carroña pueden sacar del herido o del cadáver. Tenemos que empezar a separar la paja del trigo en esto también", remató.

El dólar cotiza a $ 171,75 en el Banco Nación y el CCL sube a $ 328,91.
El ministro Sergio Massa insiste en que no habrá una megadevaluación.

El ministro Sergio Massa insiste en que no habrá una megadevaluación.

Massa fue terminante: no habrá megadevaluación aunque les anticipó a los empresarios una serie de medidas para endulzarlos. Su objetivo es captar dólares para paliar la falta de reservas del Banco Central que paralizan las importaciones y amenazan con hacer colapsar la economía. En este marco anunciará el plan Dólar Soja II, una ley de exportaciones de gas y un nuevo blanqueo de capitales.

Con el Dólar Soja II, el Ministerio de Economía apuesta a incentivar a los productores a terminar de vender los entre U$S 3.000 y 5.000 millones que aún quedan de porotos de soja guardados en los silobolsas. El nuevo tipo de cambio rondaría los $230, deslizaron fuentes oficiales.

Massa anticipó, además, que enviará una ley de GNL para incentivos a las exportaciones de hidrocarburos, que le sumen dólares. Espera también que el BID desembolse el miércoles próximo 500 millones de dólares, y apuesta todo al blanqueo de capitales de argentinos no declarados con un acuerdo con los Estados Unidos, donde estima que existen 100.000 millones de dólares en negro y que deben ser alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales.

seleccion argentina arabia saudita mundial qatar 2022 5.webp
Otro factor que preocupa al gobierno es que el ánimo social podría caldearse si la selección argentina no repunta en el mundial.

Otro factor que preocupa al gobierno es que el ánimo social podría caldearse si la selección argentina no repunta en el mundial.

Massa quiere reducir la inflación mensual al 3% en marzo del 2023

El ministro desestimó un mayor gasto fiscal por las elecciones y dijo que el Gobierno buscará ganarlas superando la inflación, que quiere reducir al 3% en marzo. Para eso, dijo, se “necesita de orden fiscal, superávit comercial, tasas de interés positivas, bajo o nulo régimen de emisión monetaria”. Música para los oídos de los empresarios, aunque al kirchnerismo no le guste.

Massa necesita ganar tiempo y evitar un diciembre caliente en el conflicto social. Por eso, el Gobierno anunció la suba en la Tarjeta Alimentar, la del salario mínimo vital y móvil, las jubilaciones, los planes sociales y se viene el anuncio de un bono para los trabajadores privados de menores escalas de 30.000 pesos, pero aún se estudia la instrumentación.

Todas estas medidas están pensadas para calmar un ánimo social que podría caldearse conforme se acerca fin de año. En el Gobierno ruegan que la selección argentina de fútbol les dé una mano en el Mundial de Qatar. “De lo contrario, el humor de la gente puede ponerse bravo”, temen en la Casa Rosada.