menu
search
Sonia Tessa | Tribunal de Cuentas | Oscar Biagioni | Provincia de Santa Fe

Masiva incorporación de personal al Tribunal de Cuentas de Santa Fe

El organismo que está en la mira tras las denuncias públicas contra Oscar Biagioni volvió a ingresar -como en 2018- una cantidad importante de empleados. La resolución no está publicada en la página web del órgano de control.

El Tribunal de Cuentas incorporó 24 agentes a partir de la resolución 0136/22, para cumplir funciones en el organismo de control que quedó en la mira tras las denuncias contra su vocal Oscar Biagioni, quien fue presidente hasta el año pasado, cuando la aprobación ficta de su pliego -precedida por diversas denuncias y rechazada por la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe- culminó con su desplazamiento de la presidencia después de seis períodos. La resolución 136 no fue publicada en la página del Tribunal donde pueden consultarse las resoluciones. Estos nombramientos -en planta transitoria- se suma a otras resoluciones de incorporación de personal. Entre ellas, la 0089, de mayo de 2018, cuando ingresaron en planta permanente 43 agentes.

El artículo 1 de la resolución recién firmada plantea “asignar a los agentes designados por resolución 136/22 como personal transitorio de la planta de personal temporario del Tribunal de Cuentas de la provincia y en los términos del artículo 8 de la ley 13608 (estatuto del personal del Tribunal de cuentas de la provincia), con los destinos laborales que se establecen”.

Biagioni.jpg
Oscar Biagioni maneja los hilos del Tribunal de Cuentas desde hace varios años.

Oscar Biagioni maneja los hilos del Tribunal de Cuentas desde hace varios años.

La resolución detalla en qué área del Tribunal desempeñará sus funciones cada agente. Según la ley mentada, “el personal transitorio es el que se designa para la ejecución de servicios u obras de carácter extraordinario y eventual, que no pueden ser realizados por el personal permanente”.

Por qué el Tribunal requiere designar a 24 agentes es una de las preguntas que surgen entre quienes aseguran que estas designaciones -al igual que las de 2018 y las de 2020- responden a necesidades políticas de Biagioni, quien utiliza la incorporación de personal en el organismo para el pago de favores.

Lo cierto es que esa resolución no está publicada en la página web del Tribunal de Cuentas, donde existe un apartado de “consultas de normativas emitidas”.

Según el artículo 81 de la Constitución Provincial, “un Tribunal de Cuentas, con jurisdicción en toda la Provincia, tiene a su cargo, en los casos y en la forma que señale la ley, aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos y declarar las responsabilidades que resulten”.

En tanto, la ley 12.510 establece cuáles son las facultades y el funcionamiento del Tribunal de Cuentas. “Ejercer el control externo posterior del Sector Público Provincial No Financiero”. Es decir que su función es velar por la transparencia en los actos del Estado.

Biagioni foto.jpg
Hay quienes aseguran que las recientes designaciones fueron motorizadas por Biagioni para el pago de favores.

Hay quienes aseguran que las recientes designaciones fueron motorizadas por Biagioni para el pago de favores.

La llegada de Biagioni -anteriormente asesor del senador provincial Armando Traferri- al Tribunal de Cuentas, en 2015, fue por aprobación ficta. Es decir que el gobernador Antonio Bonfatti elevó su pliego, pero la Asamblea Legislativa no se reunió para aprobarlo, y la designación quedó firme por el mero paso del tiempo.

El 14 de octubre de 2021 ocurrió lo mismo, pero el trámite fue mucho más turbulento. En agosto de ese año se difundieron las primeras denuncias contra Biagioni: el periodista rosarino José Maggi difundió que el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación intervenía ante la denuncia de una empleada por acoso laboral y violencia de género. La denunciante refirió los gritos y amenazas que recibió de parte de Biagioni por difundir la realización de un concurso para la máxima categoría de abogado fiscal. El entonces presidente del Tribunal la llamo y amenazándola le hizo saber que ese concurso ya tenía ganadora. Era Alejandra Nieto, su propia esposa, que así logró su ascenso y máxima categoría en el organismo y hoy, con escasos antecedentes, se postula como jueza penal de la ciudad de Rosario.

En la denuncia por violencia laboral presentada por esta empleada intervino el juez Guillermo Garibay, quien ordenó “el inmediato cese de hostigamiento, malos tratos o tratos descomedidos y de actos de discriminación laboral sobre la mujer”. La orden -con prohibición de acercamiento- recayó sobre Biagioni y el Abogado Fiscal Fernando Serricchio. Los denunciados apelaron, y el 15 de diciembre del año pasado, la Sala 1° de la Cámara de Apelación en lo Laboral rechazó los recursos de nulidad y apelación presentados. Es decir que la resolución está firme.

También se difundió una comunicación entre Biagioni y el entonces jefe de policía de Santa Fe, Rafael Grau, el 18 de junio de 2016. En esa conversación, hecha desde un teléfono de la Cámara de Senadores, Biagioni le aconseja a Grau sobre una investigación por fraguar la compra de repuestos y reparación de móviles policiales para quedarse con el dinero. El presidente del organismo de control le hace saber que fue él mismo quien le facilitó -a través de un tercero- información que debía ser reservada. Es decir que, en lugar de investigar, le daba consejos al investigado.

La difusión de las denuncias contra Biagioni en el Inadi, en el Ministerio Público de la Acusación y en el Ministerio de las Mujeres, no impidió que su mandato fuera renovado, pero sí lo corrió de la presidencia, después de seis años. Actualmente, preside Sergio Beccari y Biagioni es el vocal de la sala 1.

Dejá tu comentario