menu
search
Política ciudadanía | Suiza |

Más de 8.000 descendientes suizos piden la ciudadanía helvética: "Queremos lograr una ley en el parlamento federal"

El presidente del Grupo de Gestión ante el Estado Helvético, Pablo Rudolf, dialogó con AIRE sobre el petitorio de más de 8.000 descendientes suizos que reclaman ser reconocidos como ciudadanos.

Más de 8.000 descendientes suizos solicitan ser reconocidos como ciudadanos suizos. Actualmente, una serie de restricciones imposibilitan obtener la ciudadanía, por lo que comenzaron a confeccionar un registro de descendientes, que fue entregado a la embajada y que luego será remitida al Gobierno central.

Pablo Rudolf, presidente del Grupo de Gestión ante el Estado Helvético, dialogó al respecto con AIRE y consignó: "Santa Fe es una de las provincias rectoras en la Argentina, con una gran cantidad de descendientes suizos".

"En este momento, estamos llegando a los 8.000 en los registros y en el petitorio que le presentamos al embajador llevábamos 7.071. En Argentina se calcula que hay más de 100.000 descendientes suizos", sostuvo Rudolf.

LEER MÁS ► Italia simplifica la obtención de la ciudadanía: ahora no se necesitará el acta de nacimiento

En esa línea, afirmó que invitaron a "todos los descendientes suizos y se están anotando personas de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y México. También abrimos un registro especial para Brasil, Estados Unidos y Canadá".

"Nuestra idea principal es que, ante la rigidez de la actual legislación de la Confederación Helvética, es buscar y allanar los caminos para lograr una ley en el parlamento federal que permita a todos los descendientes suizos poder acceder a la ciudadanía de sus antepasados", afirmó.

Y remarcó: "La diplomacia ha sido muy receptiva a nuestro reclamo".

LEER MÁS ► Cómo emigrar a Alemania sin la ciudadanía y siendo Argentino: trabajos de hasta 5 mil euros al mes

Para Rudolf, "el reclamo fue una olla a presión desde hace muchos años de descendientes suizos que golpeaban las puertas de la embajada y nunca tuvieron una respuesta favorable. A principios de este año, 20 descendientes suizos que nos comunicábamos por Facebook dijimos basta y confeccionamos un registro".

"Invitamos a todos los descendientes suizos de la provincia de Santa Fe y todo el país a que se anoten", cerró.