sábado 8 de enero de 2022
Política | Martín Tetaz | Banco Central |

Martín Tetaz: "Argentina está a un paso de institucionalizar los planes sociales"

El economista Martín Tetaz, candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires, estuvo en Santa Fe este miércoles. En AIRE, habló de la economía argentina y criticó el sistema de "planes sociales permanentes". Además, dijo que la clave para terminar con la inflación está en la independencia del Banco Central.

El economista Martín Tetaz, candidato a diputado nacional en la ciudad de Buenos Aires en la lista de María Eugenia Vidal, estuvo en Aire de Santa Fe este miércoles, y respaldó la candidatura en Santa Fe de Carolina Losada y Mario Barletta en Juntos por el Cambio (JxC).

En una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo, Tetaz apuntó contra la actual gestión del gobierno nacional y criticó la asistencia social permanente. "Estamos a un paso de institucionalizar los planes sociales como cosa permanente en Argentina", dijo el economista, a más de dos semanas de las elecciones legislativas generales.

TETAZ 3.jpg
"La incertidumbre de la gente es qué va a pasar después de las elecciones dentro del propio gobierno", dijo Tetaz a Luis Mino este miércoles.

"La incertidumbre de la gente es qué va a pasar después de las elecciones dentro del propio gobierno", dijo Tetaz a Luis Mino este miércoles.

"Está detonada la ciudad de Buenos Aires todos los días con piquetes de organizaciones sociales que se lo hacen al propio gobierno que apoyaron", sostuvo. "Hacen los piquetes porque quieren tener personería jurídica los movimientos sociales, tener una silla en la CGT y que se cristalicen los planes sociales", dijo. Y señaló que se opone "fervientemente" a eso.

"El plan es una ambulancia. No podemos vivir de eso. Tenemos el 20% de los pibes en Argentina que están viviendo de forma permanente con un plan social. Esto no puede ser", criticó el candidato.

"Estamos a un paso de institucionalizar los planes sociales como cosa permanente en Argentina", dijo Martín Tetaz en AIRE.

"Vamos a generar los cambios laborales en las Pymes para que se animen a contratar. Las Pymes no contratan con estas reglas. Las tratan como si tuvieran 5.000 empleados como las grandes empresas", dijo Tetaz.

Independencia del Banco Central

El economista dijo que Argentina vive un momento de incertidumbre sobre la política. "Después de las Paso, el panorama era bueno. Se abría la expectativa de cambio, los mercados estaban celebrando la renovación, bajaba el dólar, bajaba el riesgo país, subían las acciones", dijo Tetaz. "La incertidumbre de la gente es qué va a pasar después de las elecciones dentro del propio gobierno", agregó.

TETAZ 2.jpg
En la entrevista con AIRE, Tetaz dijo que la independencia del Banco Central es clave para frenar la inflación.

En la entrevista con AIRE, Tetaz dijo que la independencia del Banco Central es clave para frenar la inflación.

Para el radical, la clave para salir de la crisis económica en el país está en la independencia del Banco Central. "Si le preguntás a la gente cuál es la principal preocupación, es esencialmente que no les alcanza la plata. Aumenta todo. Es desesperante la situación", señaló.

"¿Por qué Chile, Brasil Perú, Paraguay y otros países no tienen inflación? Porque tienen un Banco Central independiente. Ningún país del mundo tiene el 'Ministerio de las Múltiples Causas', ninguno tiene la 'Secretaría de los Controles de Precios', ninguno tiene las prohibiciones de exportaciones", sostuvo el candidato de JxC.

Los países que no tienen inflación es porque tienen un Banco Central independiente.

"Lo más interesante es que esto no es un problema ideológico. En todos los países mencionados, gana la centro derecha o centro izquierda, o gana una extrema izquierda como en Perú y, sin embargo, Castillo dice 'acá el Banco Central no se toca, es independiente'. Y eso que Perú no es Suiza a nivel institucional. Pero encuentran una institución que funciona, y la cuidan. Nosotros necesitamos eso", explicó.

¿Inflación es igual a la suba del dólar?

Tetaz dijo en AIRE que el dólar y la inflación no son comparables, ya que, cuando hay inflación, suben todos los precios y "el dólar es otro precio más".

TETEAZ 1.jpg
El economista dijo que a la inflación se la combate con la independencia del Banco Central.

El economista dijo que a la inflación se la combate con la independencia del Banco Central.

"Lo que se está cayendo el peso. No es en realidad que sube el dólar, el dólar en el mundo se está cayendo", contó.

Para frenar la dinámica inflacionaria en el país, Tetaz explicó que "hay que sacarle la maquina de hacer billetes al presidente, sacarle la posibilidad de nombrar a las autoridades del Banco Central y todo poder de intervención".

"Es lo que hizo Alberdi en la Constitución de 1953. Sacarle el manejo del Banco Central al presidente y devolvérselo al Congreso. Hace 70 años que el Banco Central está manipulado por la política", apuntó el radical.

¿Qué va a pasar después de las elecciones?

Tetaz sostuvo que Argentina grandes reformas como la monetaria, para terminar con la inflación, y la impositiva. "Es insólito que le pongamos impuestos a la producción en un país subdesarrollado. Es como ponerle impuestos a los barbijos o a las vacunas en la pandemia", dijo.

"Por primera vez está la posibilidad de que el gobierno que asuma después del 2023, asuma con mayoría en ambas cámaras", agregó el economista, que mencionó su apoyo a la lista de senadores y diputados de Juntos por el Cambio en Santa Fe, que encabezan Mario Barletta y Carolina Losada respectivamente.

"Hay dos alternativas en Argentina: el modelo que nos propone el kirchnerismo o construir una alianza entre la gente que quiere trabajar, producir y estudiar", dijo Tetaz. "Entre todos esos construimos el 50% de la población, lo que necesita Argentina", cerró.

Embed