menu
search
Política Elecciones 2023 | María O'Donnell |

María O'Donnell: "No todos los candidatos plantean cómo recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores"

La reconocida periodista María O'Donnell estuvo en la ciudad de Santa Fe donde analizó el panorama actual económico y político en la Argentina. Qué se viene y qué puede esperarse para después de las PASO nacionales.

Tras el fracaso de las encuestas, que cada vez más son termómetros menos confiables, O'Donnell planteó a AIRE que el panorama tanto en lo económico como en lo político “es de mucha incertidumbre” y no se sabe a ciencia cierta qué pasará luego del 13 de agosto.

coloquio ADER3.jpg

“El contexto económico es muy frágil y el escenario es especialmente particular y muy delicado en cuanto a la faltante de dólares, la incertidumbre respecto a la inflación es grande como también lo que pueda pasar con la economía de acá a diciembre. Luego de haber vivido también experiencias de transiciones largas tan traumáticas -como pasó con Mauricio Macri- puede esperarse que la devaluación se acelere cuando ya se sepa que va a haber una alternancia en el poder”, indicó.

En ese marco, la periodista señaló que “estas elecciones habrá por primera vez una interna competitiva dentro de Juntos por el Cambio, que lleva como precandidatos a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich, que además es una coalición que tiene altas chances de ser gobierno. Y por otro lado, una situación muy extraña dentro del oficialismo donde el ministro de Economía, Sergio Massa, es a su vez el candidato de unidad de ese espacio”.

coloquio ADER.jpg

En cuanto a las propuestas de salida de la crisis actual, O'Donnell planteó que hay más diferencias dentro del propio espacio de Juntos por el Cambio que entre Larreta y Massa. “Si bien sus bases electorales son distintas, veo menos distancia que entre Larreta y Bullrich, al menos en términos de la propuesta económica”.

En este sentido, dijo que Bullrich es más oscilante y ha ido cambiando en cuanto a la salida del cepo, la dolarización y lo bimonetrario. Por su parte, Larreta plantea que primero es necesario generar las condiciones para poder hacerlo de manera no traumática, recuperando las reservas del Banco Central por ejemplo, mientras que Bullrich indica que la salida del cepo tiene que ser una prioridad, más parecido a lo que fue hizo Mauricio Macri cuando salió el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Por eso creo que es tan importante lo que pase en Juntos por el Cambio, porque en esta interna se dirimen dos opciones distintas respecto del rumbo de país”, expresó.

En la línea de las propuestas, la periodista expresó que “no todos los candidatos están pensando o planteando en cómo recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

coloquio ADER1.jpg

“La altísima inflación y el hecho de que los salarios corran detrás de ella –mucho más los salarios del sector informal que en Argentina son el 40%– es algo central. Los informales pierden más que los registrados, pero en general el piso del poder adquisitivo nunca ha estado tan por el piso”, señaló.

A su criterio, estabilizar la economía y bajar la inflación es la primera condición necesaria e imprescindible que debería ser central y no lo es. “Tantos años de crisis recurrentes en la Argentina, hace cada vez más difícil la posibilidad de ahorrar, de obtener un crédito hipotecario, trae cada vez más problemas a los inquilinos, entre muchas otras cuestiones”, enfatizó.

Sin embargo, O'Donnell indicó que pareciera que el escenario a mediano plazo no es tan pesimista. “Los candidatos de ambos espacios plantean que, pese a la situación de tanto ahogo, endeudamiento e incertidumbre, en el mediano plazo se abre la posibilidad de una salida. Y también hay expectativas de dirigentes de la oposición que ven en el mediano plazo un escenario más optimista”, comentó.

Maria O Donnell 2.jpg
María O'Donnell estuvo en Santa Fe y fue una de las expositoras del 3° Coloquio Ader.

María O'Donnell estuvo en Santa Fe y fue una de las expositoras del 3° Coloquio Ader.

En tanto, lo que pase el domingo 13 de agosto sigue siendo el gran interrogante. “En un tiempo de tanto malestar acumulado de dos gobiernos, el de Mauricio Macri y el de Alberto Fernández, y de varios períodos de frustraciones, lo que pase es incierto. Creo que cuando se dirima la interna Bullrich-Larreta nos va a dar una encuesta un poco más certera respecto de cuál será el escenario para la primera vuelta electoral”, señaló.

"Otra de las grandes preguntas de estas elecciones -planteó- es si habrá un escenario de tres tercios o si Javier Milei será una expresión no competitiva para entrar en la contienda electoral general de octubre".

La visita de María O'Donnell a Santa Fe

María O'Donnell estuvo en Santa Fe y fue una de las expositoras del 3° Coloquio Ader denominado "Actualidad y perspectivas económicas ¿Hacia dónde vamos?". Disertó junto a Ernesto Tenembaum, Emmanuel Alvarez Agis y Hernán Lacunza.

O'Donnell es politóloga, reconocida por su destacada labor como periodista. Su presencia en los medios se destaca por su conducción en la primera mañana de Radio Urbana Play y su participación en el programa Conecta2 junto a Ernesto Tenembaum en CNN en español.