Manifestantes y efectivos policiales protagonizaron este miércoles por la tarde fuertes enfrentamientos durante la protesta de los jubilados en las inmediaciones del Congreso de la Nación. La movilización de jubilados fue en reclamo por la prórroga de la moratoria previsional y la restitución del 100% de los medicamentos del PAMI. Todo terminó con una fuerte represión de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad. Hubo heridos, detenidos y escenas de extrema violencia, como la agresión a una jubilada por parte de un efectivo policial.
Los jubilados estuvieron acompañados por hinchadas de distintos clubes de fútbol, que en esta oportunidad se sumaron para respaldar la protesta.
Los incidentes también derivaron en actos de vandalismo. Manifestantes dieron vuelta y prendieron fuego un patrullero en la intersección de Avenida de Mayo y Santiago del Estero, además de incendiar contenedores de basura y enfrentarse con las fuerzas de seguridad.
La jornada de este miércoles terminó con cacerolazos en distintos puntos del país para repudiar la represión policial durante la protesta de jubilados frente al Congreso. La manifestación se sintió con fuerza en barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como Colegiales, Villa Crespo, Ramos Mejía, Caballito, Avellaneda, Palermo y Lugano, así como en ciudades del interior.
El cacerolazo fue convocado en redes sociales por distintos sectores políticos y sociales, entre ellos la exdiputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, luego de la difusión de imágenes de los incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Los participantes expresaron su rechazo al accionar de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad, que intervinieron con gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma para dispersar la protesta.
Te puede interesar