En diálogo con AIRE, Alejandro Álvarez, integrante de la asociación relató que “venimos poniendo en agenda este tema hace unos cuantos años. En 2022, cuando el problema era ya muy grave, hicimos un relevamiento y vimos que el 60% de las luminarias no andaba”.
Parque Federal2.jpg
La Asociación del Parque Federal volvió a reclamar este viernes por mejoras en el sistema de iluminación del espacio verde.
LEER MÁS ► Pasa el tiempo y el Parque Federal sigue a oscuras y con decenas de farolas sin funcionar
Según Álvarez, en ese momento el entonces intendente Jatón “prometió una intervención integral y uno de los puntos era la iluminación. A mediados del 2023 tendría que estar terminada la obra, es más, en la campaña electoral del 2023 se hablaba de una obra finalizada. Nunca funcionó, la empresa se fue y nunca hubo explicaciones”.
“Tenemos más de 90% del parque bajo la oscuridad en la actualidad”, remarcó el titular de la asociación y advirtió que “este manchón de oscuridad puede potenciar hechos de inseguridad y sube la imposibilidad concreta de usar el parque porque no se ve”.
Parque Federal sigue a oscuras y con decenas de farolas sin funcionar
Los vecinos, cansados de esta situación, en diálogo con AIRE, manifestaron que por este motivo "después de las 18:30 ya no se puede caminar y hay muchos ladrones dando vueltas".
En el mes de abril y mediante un comunicado, la asociación explicó que “a las consecuencias de la obra fallida de la gestión municipal anterior, se suma el apagón en nuevos sectores y la vandalización de otro tablero en los últimos días”, y aseguraron que “se agrava la situación del alumbrado en uno de los principales espacios verdes públicos de Santa Fe”.
LEER MÁS ► Vecinos del Parque Federal reclaman más iluminación y advierten sobre el incremento de la inseguridad
Según precisaron, en 2021 los vecinos que integran la Asociación Parque Federal hicieron un relevamiento “que puso en evidencia la falta de funcionamiento de más del 60 % del alumbrado”.
“Debido a ello, el gobierno del ex intendente Emilio Jatón prometió a mediados de 2022 una obra de renovación integral del sistema lumínico, incluyendo la reposición de columnas caídas, el cambio del cableado, elevación de tableros, incorporación de tecnología led y nuevos puntos de iluminación. Los trabajos empezaron a fines de ese año, pero a mediados del 2023 dejó de verse actividad de la empresa adjudicataria. Los funcionarios municipales jamás volvieron a informar cuál era la situación de la obra. Sin embargo, durante la campaña electoral del año pasado, el gobierno la publicitó como si hubiera sido concluida”, lamentaron.
Por su parte, en diálogo con AIRE, Alejandro Álvarez, integrante de la asociación agregó que “la no presencia de la de la GSI o de la policía, lamentablemente, ha redundado en que avanzaran los hechos de inseguridad. Hubo robo a personas, hechos de vandalismo tanto en el equipamiento en general como en el cableado. Es muy frustrante”.