menu
search
Política Javier Milei | DNU |

Malas noticias para Milei: la Justicia pidió levantar la feria para analizar el DNU

Lo hizo la Cámara Nacional del Trabajo ante la presentación de la central obrera. Piden la inconstitucionalidad del mega decreto y que se frene su aplicación.

La Cámara Nacional del Trabajo habilitó este martes la feria judicial de enero para resolver el amparo presentado por la CGT contra el DNU de Javier Milei sobre si es o no inconstitucional tal cual lo solicitan.

El Tribunal tiene a su estudio una apelación de la CGT contra el fallo de primera instancia José Ignacio Ramonet, que había rechazado el pedido de la central obrera por considerar que el decreto no estaba vigente cuando se presentó.

LEER MÁSLey Ómnibus: sectores de la oposición rechazan "superpoderes" a Milei, condicionan apoyo y piden modificaciones

MILEI DNU.png
Esta es una de las presentaciones contra el DNU, ya que hay varios que tramitan ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2.

Esta es una de las presentaciones contra el DNU, ya que hay varios que tramitan ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2.

“Esta sala considera que, frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve”, sostuvo el Tribunal.

Los jueces María Dora González y José Alejandro Sudera resolvieron admitir el pedido de habilitación de feria y remitir para que dictamine el fiscal ante la Cámara, para luego resolver.

Esta es una de las presentaciones contra el DNU, ya que hay varios que tramitan ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 2, pues en ese juzgado al ser primero que recibió la primera presentación, y es donde el Gobierno Nacional a través de la Procuración del Tesoro de la Nación reclamó se unifiquen todos los recursos de amparo.

LEER MÁS Javier Milei anticipó un 2024 "duro para todos" y presionó a los legisladores por la ley ómnibus: "Puede determinar el destino de nuestra patria"

marcha cgt.jpg
Marcha de la CGT. Estando en vigencia, el DNU podría destrabarse a través de alguna resolución judicial que haga lugar a un amparo dictando una cautelar.

Marcha de la CGT. Estando en vigencia, el DNU podría destrabarse a través de alguna resolución judicial que haga lugar a un amparo dictando una cautelar.

También hay otro planteo del Gobierno de La Rioja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual ya habilitó su tratamiento, pero para después de la feria de enero. Antes, envió el expediente a la Procuración General de la Nación para que dictamine, aunque el mismo no es vinculante a la hora de resolver.

Por ello, estando en vigencia, el DNU podría destrabarse a través de alguna resolución judicial que haga lugar a un amparo dictando una cautelar, o bien por decisión de acuerdos entre el poder político.