El viernes pasado, llegó a Mesa General de Entradas de la EPE una Carta Documento firmada por Guillermo Roberto Moser, secretario general de la Federación Argentina de Luz y Fuerza -que integra el Sindicato Luz y Fuerza Santa Fe-, en la que se notifica a la empresa que "deberán abstenerse de realizar cualquier tipo de retención al salario relacionado con el Impuesto a las Ganancias, al personal bajo convenio y representado por esta federación, bajo apercibimiento de accionar penalmente en caso de incumplimiento de la manda judicial y hacer las denuncias correspondientes por retención indebida".
amparo epe.jpg
Imagen de la Carta Documento enviada desde la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a la EPE.
La misma Carta Documento menciona que el 19 de septiembre pasado ya se notificó a la empresa sobre esta situación, y sustenta el planteo en la decisión de un juez de Primera Instancia del Trabajo de Ciudad de Buenos Aires.
En la notificación, la Federación advierte que luego de que se presentara una acción de amparo ante el Juzgado Nacional de la Primera Instancia del Trabajo N° 2, radicado en Caba, "se hizo lugar a la medida cautelar" y la Justicia dispuso que "el Estado nacional - Poder Ejecutivo Nacional suspenda preventivamente la aplicación de los artículos 73, 81 y 94 de la ley 27.743 y los actos administrativos de la Afip dictados en consecuencia, respecto de los trabajadores representados por las entidades gremiales requirentes, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo".
De esta manera, la Justicia hizo lugar al amparo presentado por la Federación para que se suspendan los descuentos por Ganancias para la cuarta categoría, dispuestos por el Congreso de la Nación a partir de la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en junio pasado.
Fuentes de la EPE consultadas por AIRE plantearon que, hasta el momento, este amparo no tuvo efectos suspensivos en el descuento de Ganancias y que no queda claro si la medida tiene alcance en las empresas provinciales.
EPE: el Gobierno avanza en un plan de reformas
Hace exactamente un mes, el ministro de la Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, envió una nota al Directorio de la EPE pidiendo que se elabore un Plan Integral de Recursos Humanos que abarque la capacitación del personal, la adquisición de elementos imprescindibles para la seguridad y bienestar de los empleados y, también, una nueva política de ingresos de trabajadores.
Lo que el Gobierno busca, entre otros objetivos, es reducir la injerencia del Sindicato Luz y Fuerza en el sistema de bolsas de trabajo que opera para la incorporación de nuevos empleados en la empresa. Actualmente, los familiares de los empleados cuentan con prioridad en la EPE en el momento de contratar personal.
Puccini remarcó que se necesita un esquema de concursos abiertos, que permitan una evaluación objetiva de los candidatos, sin que el hecho de ser familiares de actuales operarios de la empresa implique algún tipo de ventaja por sobre el resto de los interesados.
Gustavo Puccini.jpeg
Gustavo Puccini, ministro de la Producción de Santa Fe.
Una semana después de aquel pedido al Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, desde el Gobierno advirtieron que analizan la continuidad o suspensión de una serie de beneficios para los empleados, como el cobro de un bono anual por productividad y exenciones en el pago de las boletas de energía eléctrica y gas natural.
Así lo planteó Puccini en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE: "Son beneficios que pueden ser considerados privilegios, porque en otras empresas no ocurre, ni siquiera en las privadas. Beneficios acordados en otros tiempos. Pero hay que tener en cuenta el momento particular que vive la Argentina, y el esfuerzo que está haciendo cada santafesino".
Según Gustavo Puccini, los empleados de la EPE cobran un bono anual por eficiencia, tienen beneficios en el pago de las boletas de luz y de gas, y también reciben un bono para turismo.
"Se trata de una bonificación anual por eficiencia. Pero lo estamos revisando para saber si es para todos, como en Assa, o si es realmente se premia la eficiencia. Y hay otros beneficios en el pago de las facturas del gas o parte de la factura por electricidad, un bono por turismo, beneficios al momento de jubilarse. Hay algunos beneficios por años de servicios", detalló el ministro.
Si bien se trata de situaciones que están planteadas en el convenio colectivo de trabajo, Puccini insistió en que "estamos revisando todo, porque más allá de que sea o no sea legal, es el momento de discutir si es justo".