menu
search
Política Luis Caputo | Javier Milei | FMI

Luis Caputo se metió en la polémica con Techint y habló sobre el pago de intereses al FMI

El ministro de Economía negó una “guerra” con Techint y explicó la compra de DEGs a Estados Unidos para pagar intereses al FMI.

El ministro de Economía, Luis Caputo, puso paños fríos al conflicto abierto con el grupo Techint por la licitación en Vaca Muerta al asegurar que “no es una guerra con nadie en particular”, sino con lo que definió como “el modelo anterior”.

“Techint está en condiciones de ganar cualquier licitación. No es una guerra con nadie en particular, sino con el modelo anterior”, sostuvo en declaraciones radiales luego de que el presidente Javier Milei carga contra el CEO de la empresa, Paolo Rocca.

LEER MÁS ► El ministro Luis Caputo anunció que 2025 cerró con superávit fiscal

techint-afp.jpg
Luis Caputo se metió en la polémica con Techint.

Luis Caputo se metió en la polémica con Techint.

En la misma línea, expresó: “Se habló de la licitación que perdió la empresa y ese es un ejemplo de cambio de modelo. Veníamos de un modelo con déficit que, en gran parte, era porque se le hacía hacer creer a la gente que la energía era gratis”.

"Se salió a las apuradas a construir un gasoducto al que se lo cargaron a la gente. Unos USD 4.000 salió la tonelada del tubo. ¿Saben a cuánto salió en esta licitación? A USD 1.400″, amplió.

Por su parte, el funcionario planteó que con la adjudicación de la empresa india Welspun, la provisión de caños del gasoducto será financiado por el sector privado y no el Estado. “No lo ganó una empresa argentina, pero es por un tema de incentivos, de adaptación”, sostuvo.

Asimismo, calificó de “relato zonzo” las críticas que aseguran que la administración libertaria está en contra del empresariado argentino, y anunció una nueva licitación de caños. “Va a haber una nueva licitación por cuatro o cinco veces. A todos nos gustaría que los ganen empresas argentinas”, subrayó.

La explicación de Caputo sobre la maniobra para el pago de intereses al FMI con DEG

Por otra parte, el ministro detalló la operación de la cartera con el Tesoro estadounidense por USD 808 millones para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No es ningún prestamo. Tenemos que pagarle los intereses al fondo monetario que no se paga con deuda sino en DEG. Para eso hay que comprarlo a Estados Unidos. Es una operación común que se hace siempre cada vez que le pagamos al fondo”, expresó.

Momentos más tarde, en un posteo en X, Caputo calificó como “falso” una nueva supuesta ayuda del secretario del Tesoro, Scott Bessent, a la Argentina y volvió a aclarar: “El país está simplemente pagando los intereses al FMI. Esos intereses se pagan en DEGs”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/2018304652396188004&partner=&hide_thread=false

“Si se pagaran en dólares, les transferiríamos directamente los dólares al Fondo, pero como se pagan en DEGs, hay que comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos porque son vendedores de DEGs. Una operación común, que se hace a precio de mercado”, subrayó el funcionario.