menu
search
Política Salario | Docentes | Consejo Interuniversitario Nacional

Los salarios de los docentes universitarios argentinos son los más bajos de Latinoamérica

Un informe elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional analiza los sueldos de un profesor o profesora titular con dedicación exclusiva. El salario docente fue el más perjudicado en comparación al sector privado, estatal y los no registrados.

Los sueldos de un profesor o profesora titular con dedicación exclusiva de nuestro país están por debajo del resto de los países latinoamericanos. A julio del 2024 la pérdida del poder adquisitivo había sido del 33%.

Según el último documento publicado por el CIN, el salario de un docente titular con dedicación exclusiva (solo el 10% de la docencia) era de 1.124,55 dólares en julio de este año. Esa cifra está por debajo de lo que se paga en el resto de los países de la región. Por ejemplo, en Chile pagan prácticamente el doble (2.318,71) y en Brasil casi que lo cuadruplica (4.231,87).

docentes universitarios.jpg

La evolución de los salarios docentes y no docentes

Entre noviembre del 2023 y julio del 2024 los sueldos tuvieron un aumento del 56,97% contra el 134,54% de inflación, lo que significa que perdieron un 33,33% del poder adquisitivo.

A excepción de marzo, mayo y julio, en el resto de los meses el porcentaje de aumento de los sueldos estuvo por debajo de la inflación. Por ejemplo, en enero y diciembre que hubo 25,5% y 20,6% de inflación, los salarios no tuvieron ningún aumento.

placa 2 sueldo universitario.jpeg

El salario universitario frente otros sectores

El informe del CIN toma el periodo que va de diciembre del 2023 a abril del 2024 y compara cómo le fue a los diferentes sectores de trabajadores. Para los trabajadores privados, la pérdida salarial fue del 27,3%, ya que hubo una inflación del 114,5% y recibieron aumentos del 87,2%.

En el fondo de la tabla, incluso peor que los estatales y los no registrados, están las universidades. En el periodo de tiempo mencionado el aumento fue del 48% y tuvieron una pérdida del 66,5%.

placa 3 sueldo universitario.jpeg

El estudio afirma que en julio más del 85% de los docentes universitarios estaban por debajo de la línea de pobreza. Esa cifra aumenta al 92%, cuando se toma a los docentes sin antigüedad y alcanza al 87% de los docentes con 10 años de antigüedad. Por otra parte, más del 60% de los no docentes universitarios estaban por debajo de la línea de pobreza.