menu
search
Política Cristina Kirchner | Prisión domiciliaria | Diego Luciani

Los fiscales piden que Cristina Kirchner vaya a una cárcel común y rechazan su prisión domiciliaria

Luciani y Mola apelaron el arresto domiciliario de la ex presidenta y reclaman que cumpla su condena en una unidad carcelaria, como cualquier otro preso.

La polémica por el cumplimiento de la condena de Cristina Kirchner sumó un nuevo capítulo este lunes: los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola presentaron una apelación para que se revoque el arresto domiciliario que cumple la ex presidenta y se disponga su traslado a una cárcel común, al igual que cualquier otro condenado.

En un extenso escrito de 33 páginas, los fiscales sostuvieron que “no existen motivos reales” para justificar el beneficio de prisión domiciliaria concedido por el Tribunal Oral Federal 2, que permitió a Cristina Kirchner cumplir su pena en su departamento del barrio porteño de Constitución. “La pena de prisión debe cumplirse dentro de un establecimiento penitenciario”, remarcaron.

LEER MÁS ► El gobierno nacional aceptó la renuncia al cargo de juez federal a Marcelo Bailaque

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta en el marco de la Causa Vialidad, en la que se investigaron irregularidades en la obra pública durante su gestión. Actualmente, cumple arresto domiciliario en su residencia de San José 1111, con tobillera electrónica y régimen estricto de visitas.

El beneficio fue otorgado por los jueces tras considerar el atentado que sufrió el 1 de septiembre de 2022 y los riesgos de seguridad que implicaría alojarla en una cárcel común.

fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.png
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la domiciliaria de CFK. En un duro escrito, dijeron que no hay motivos para el beneficio y que recibe un trato desigual

Los fiscales Luciani y Mola apelaron la domiciliaria de CFK. En un duro escrito, dijeron que no hay motivos para el beneficio y que recibe un trato desigual

Luciani y Mola presentaron su pedido ante la Cámara Federal de Casación Penal, que deberá tomar una decisión definitiva sobre el futuro de la ex mandataria. El caso está en manos de la Sala IV, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña.

En su escrito, los fiscales advirtieron que el régimen actual representa un “trato desigual” en comparación con otros presos y que “desvirtúa la regla del cumplimiento efectivo de la pena”.

También cuestionaron las condiciones de seguridad en el barrio de Constitución, donde actualmente reside Cristina Kirchner, y rechazaron que un eventual alojamiento individual en una unidad penitenciaria pueda ser considerado “aislamiento”.

Cristina Kirchner balcon.jpg
Los fiscales piden que Cristina vaya a una cárcel común como cualquier otro preso

Los fiscales piden que Cristina vaya a una cárcel común como cualquier otro preso

No podemos desentendernos del impacto social negativo que esta modalidad de ejecución produce”, afirmaron.

LEER MÁS ► "Lo de las rutas es criminal", otro duro mensaje de Enrico para el Gobierno nacional

Si la Casación acepta el planteo, Cristina Kirchner debería abandonar el arresto domiciliario y ser trasladada a una cárcel común. En caso contrario, seguirá cumpliendo su condena en su domicilio, como lo viene haciendo desde el fallo del 17 de junio.