viernes 3 de diciembre de 2021
Política | Luis Schiappa Pietra | Armando Traferri | juego clandestino

Los fiscales le responden a Traferri: "Es una maniobra para que no se lo investigue"

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra piden una acción decidida a los legisladores para poder imputar al senador investigado por juego clandestino. "Nos preocupa el silencio de la clase política. Vamos a ver hasta cuándo desean sostener a una persona como Traferri", señalaron.

La investigación judicial sobre una red de juego clandestino en la provincia de Santa Fe, que tiene como uno de los principales implicados al senador del departamento San Lorenzo Armando Traferri, sigue sumando capítulos polémicos. Según los fiscales rosarinos que encabezan la investigación – Matías Edery y Luis Schiappa Pietra– existen numerosas pruebas que dan cuenta del vínculo entre el legislador provincial y las redes del crimen organizado, en este caso dedicadas al juego clandestino.

Leer más ► El senador Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por realizar espionaje clandestino

En ese contexto, Traferri presentó una denuncia por faltas graves contra los integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) ante la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura. Según Traferri, los fiscales realizaron tareas de espionaje ilegal para obtener, en un período de al menos dos años, datos de la línea de telefonía celular que el Senado le asignó a Traferri.

En diálogo con Aire Digital, uno de los fiscales apuntados por Traferri, Luis Schiappa Pietra, negó las acusaciones y exigió el acompañamiento de la clase política santafesina para que pueda avanzar la causa del juego clandestino.

“Nos parce que la denuncia es una más de las tantas maniobras que está llevando a cabo Traferri para que no se lo investigue. Es evidente y deliberada la intención de Traferri de interferir en investigaciones judiciales”, dijo el fiscal, a la vez que destacó: “Cumplimos siempre la ley. Es un disparate lo que plantea el senador”.

Sobre el rol de la dirigencia política provincial, Schiappa Pietra sostuvo que “lo que nos preocupa ya es el silencio de la clase política, salvo un sector del peronismo. A esta altura es un silencio muy ruidoso.

Traferri2.jpg
En diálogo con Aire Digital, los fiscales apuntados por Traferri negaron las acusaciones y exigió el acompañamiento de la clase política santafesina.

En diálogo con Aire Digital, los fiscales apuntados por Traferri negaron las acusaciones y exigió el acompañamiento de la clase política santafesina.

No hay más medias tintas. Vamos a ver hasta cuándo desean sostener a un persona como Traferri, de la cual hemos dado muchas muestras de que hay sobradas evidencias para llevarlo a una audiencia imputativa y que ahí haga todos los planteos que él desee hacer”, afirmó el fiscal.

En la misma dirección, Schiappa Pietra hizo mención a “acuerdos políticos para echar a un exfuncionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA)”, en referencia al exdirector del Organismo de Investigaciones del MPA, Marcelo Sain. “Los apoyos políticos, nosotros los queremos explícitos e institucionales. No a través de un mensaje y en una conversación”, dijo el fiscal al ser consultado sobre si se sentían acompañados por la dirigencia política santafesina.

Vamos a ver si está ese apoyo político. Este es un punto de inflexión. La democracia no se construye sólo con dos fiscales investigando”, aseguró.

Además, hizo un llamado a los políticos. “Todos los que están preocupados por la seguridad pública, que permitan que las investigaciones que van al hueso y al fondo del crimen organizado se puedan llevar a cabo”.

Leer más ► Juego clandestino: para Traferri con algunos fiscales "pareciera que estamos volviendo a tiempos de la dictadura"

Por otro lado, el integrante del MPA, se refirió al abogado de Armando Traferri, Oscar Romera. “Nos llama la atención lo del doctor Romera. Es una persona que ha recorrido mucho tiempo los pasillos de Tribunales y de fiscalías y nos llama la atención que se preste para esto. Nos parecía que iba a ver una ruptura sobre el perfil de representación legal de Traferri. El abogado anterior había dicho que Perotti no iba a terminar su gobierno. Pensamos que iba a tener otro perfil y vemos que siguen en la misma tesitura”, dijo Schiappa Pietra.

Por su parte, el fiscal Matías Edery remarcó que “las medidas de investigación están todas en el marco de la legislación” y aseguró que “los propios jueces nos han dicho que lo podíamos hacer porque se trataba de medidas que no están alcanzadas por los fueros”.

En el mismo sentido, Edery advirtió que Traferri “se ve venir una situación muy complicada. Después de las elecciones quedó más de manifiesto un escenario donde la clase política y el Senado tienen que decidir si le siguen teniendo la vela a Traferri”.

Por último, el fiscal se preguntó: Si hay tanta preocupación de la intromisión política en la justicia, ¿esto no llama la atención? ¿Esto no le preocupa a los bloques socialistas y radicales?”