jueves 4 de junio de 2020
Política | Concejo de Santa Fe | Paro de colectivos |

Los concejales apoyan a Jatón para llevar el reclamo del transporte a la Nación

Así lo expresaron los ediles Laura Mondino y Carlos Suárez en Hay Quórum en el Concejo. Ambos coincidieron en que la unión del arco político de la ciudad llevará más fuerza al reclamo elevado a Nación.

El reclamo de los trabajadores del Transporte continúa firme a más de diez días del paro de colectivos urbanos, de corta y media distancia en 16 provincias argentinas, entre ellas, Santa Fe. Los concejales de la capital provincial coincidieron en la necesidad de apoyar el pedido hecho por el intendente Emilio Jatón para reclamar a Nación una pronta solución al conflicto.

Los encuentros entre empresarios, trabajadores y funcionarios nacionales abocados al Transporte no arrojaron acuerdos, por lo que las negociaciones continuarán el miércoles 27 de mayo.

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En este marco, el concejal Carlos Suárez (UCR-Cambiemos) afirmó en Hay Quórum en el Concejo que "la ciudad debe ponerse al frente de este planteo". "Estamos dispuestos a acompañar los planteos del intendente a donde sean necesarios", dijo el edil a la vez que pidió el apoyo del gobierno provincial "para que el reclamo cobre más fuerza".

La concejal Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social) se sumó al recinto radial al mencionar la condición inédita de este paro. "Es histórico en la ciudad de Santa Fe por la cantidad de días que llevamos sin servicio; por eso hay que abordarlo en el marco de las políticas que estamos discutiendo desde el Concejo para llevar adelante esta pandemia", dijo en diálogo con los periodistas José Graells y Roberto Almitrani.

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El conflicto que tiene a alrededor de 35.000 trabajadores sin cobrar la totalidad de los haberes de abril tiene un trasfondo complejo y añejo que la pandemia dejó en evidencia.

"Se está repitiendo un viejo esquema que había empezado a cambiar y que tiene que ver con la discrecionalidad de los subsidios", expresó Suárez al hacer referencia al servicio de transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, el Amba y el llamado interior del país.

"Tanto Caba y Gran Buenos Aires recibían una cantidad de subsidios mayor al que recibían las provincias. Eso hacia que los boletos de colectivo sean mucho más baratos en aquellas primeras áreas", explicó el concejal e insistió en que este esquema "estaba empezando a cambiar" pero el contexto de pandemia por coronavirus aceleró "la discriminación hacia las provincias". Prueba de ello es la propia medida de fuerza que se despliega en 16 provincias menos en Buenos Aires, según argumentó Suárez.

Para la concejal oficialista, "hay que rever y replantear el esquema de subsidios en todo el país". "Necesitamos un sistema más federal y equitativo", expresó al coincidir en que "es un problema que viene de larga data".

En esta línea, la edil recordó el reclamo que el intendente Emilio Jatón elevó a la Nación junto a los mandatarios de las principales ciudades de la región Centro como Rosario, Paraná y Córdoba. "El Municipio -santafesino- trata de hacer todo lo que esté al alcance de un gobierno local para resolver el tema", aseguró Mondino.

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Más allá de la problemática de fondo en el transporte público, la urgencia pasa hoy por destrabar el conflicto que tiene al servicio paralizado, además de miles de trabajadores sin ingresos y usuarios obligados a utilizar otros tipos de movilidad con el gasto económico que ello implica.

"La discusión de rever el sistema es clara. Pero en el medio, tienen que llegar los subsidios. Aquella discusión se puede dar solo si el servicio de transporte está funcionando", dijo Carlos Suárez en Aire de Santa Fe. A lo que Mondino agregó la necesidad de repensar el esquema de un servicio "que tiene que ser de calidad".