menu
search
Política

Lifschitz: “Sin consenso, se hace difícil armar una propuesta competitiva para romper la polarización”

Lo reconoció el gobernador de Santa Fe, en una entrevista exclusiva con Aire de Santa Fe. Ayer jugó un rol clave en la reunión con los referentes de Alternativa Federal para mantener viva la posibilidad de un acuerdo con Lavagna. También habló de la lucha contra la inseguridad, la fuga en la autopista y la reforma de la constitución.

Redacción Aire Digital

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, habló con Aire de Santa Fe en un momento decisivo para el horizonte político del país. Con Margarita Stolbizer representó al espacio Consenso 19 en el encuentro con los referentes de Alternativa Federal, que se realizó ayer en Buenos Aires. Lograron evitar una ruptura definitiva de Roberto Lavagna con este sector del Justicialismo, pero el acuerdo parece una misión compleja, en parte por las ambiciones de cada sector y también porque la candidatura de Alberto Fernández -con Cristina de vice- fue una variable disruptiva que modificó profundamente el escenario político. A toda esta incertidumbre hay que sumar un elemento más: ¿qué van a hacer los radicales en la convención nacional del partido, que se desarrollará el lunes?

En diálogo con Luis Mino y José Graells, Lifschitz logró condensar en una frase el riesgo que supone no alcanzar un acuerdo. “Sin consenso, se hace difícil armar una propuesta competitiva para romper con la polarización. Yo no bajo los brazos y vamos a seguir trabajando en esa dirección”, aseguró.

El gobernador insistió en que la Argentina necesita una tercera propuesta de desarrollo que esté fuera de la grieta y que convenza a la gente que no se siente representada por los dos proyectos que hegemonizan la política nacional: Cambiemos y el kirchnerismo. “Pero no se trata de sumar por sumar. Se trata de coincidir en acuerdos programáticos y en un conjunto de iniciativas diferentes que enriquezcan la discusión política. Es indispensable que se pueda conformar”, planteó. También advirtió que es probable que la diversidad electoral -la falta de acuerdos para unificar candidaturas que generen un proyecto diferente- vuelva a llevar a los argentinos a la misma encrucijada de los últimos años: decidir entre Cambiemos o el kirchnerismo.

En la entrevista con Aire de Santa Fe, el gobernador también analizó tres temas importantes:

Lifschitz dijo que sacó dos conclusiones. “En primer lugar, como mínimo, hubo negligencia del personal actuante que tenía la supervisión de este tipo de traslados. No se tomaron los recaudos para evitar que ocurriera lo que sucedió. Habrá que investigar si hubo complicidad, pero preventivamente el personal fue apartado y está imputado en al causa. También se realizaron cambios en las autoridades del Servicio Penitenciario y hay que ir a fondo con la investigación”, planteó.

En el segundo punto, reconoció que es necesario revisar el nivel de facilidades que se les dan a las personas detenidas. “Nos exponemos a riesgos y se generan más costos. Los traslados de Coronda a Piñero eran para que vean a sus familiares. Hay que buscar soluciones para otros problemas, como por ejemplo cómo auditar mejor la comida que las visitas llevan porque a veces ingresan elementos que no están permitidos, sin afectar los derechos de los detenidos”, argumentó.

En la entrevista, Lifschitz dio un dato central sobre las cárceles. Contó que en estos cuatro años se sumaron 2.000 nuevos presos a los penales santafesinos. “Cuando comenzamos la gestión había unas 4.000 personas detenidas y ahora estamos por arriba de las 6.000, entre condenados y procesados”, precisó.

El gobernador aseguró que el crecimiento se relaciona con la implementación del nuevo sistema penal, que permite un trabajo más rápido y efectivo de los fiscales, y también con la capacitación y la mejora de las fuerzas de seguridad. Contó que durante su gestión se construyeron 1.200 plazas carcelarias.

Lifschitz destacó que se trabajó consistentemente para pulir la formación de los policías, que ahora tienen tres años de capacitación más uno, antes de ingresar a la fuerza. “Además establecimos las escuelas de formación para actualizar el entrenamiento de los policías que ya están en servicio”, contó.

El gobernador recordó que fue una pelea que llevó casi dos años lograr la autorización para construir el gasoducto de la Costa, que va permitir llevar la red de gas natural desde el kilómetro 0 de la ruta 1 hasta Santa Rosa de Calchines. “Las trabas y la obstinación de Litoral Gas y las demoras del ente nacional, nos obligaron a demorar una obra que ya tendría que estar terminada. Fue una pérdida de tiempo innecesaria pero a veces las cosas simples nos cuestan demasiado tiempo en el país. En las próximas semanas estará saliendo la licitación para la ejecución de los trabajos, espero que antes de que termine mi gestión la obra esté en marcha”, adelantó.

El gobernador recordó que se avanzó hasta donde se pudo. “La democracia es así y se necesitan de mayorías muy especiales para reformar la constitución. Los dos tercios son difíciles de lograr porque se necesita un gran nivel de acuerdo. Los dirigentes justicialistas siempre han visto con desconfianza la posibilidad de una reforma pero es clave para garantizar la autonomía de los municipios, que necesitan más recursos (sobre todo Santa Fe y Rosario) y una mayor independencia de la Justicia, entre muchos otros puntos”,  señaló.

En el comienzo de la entrevista, Lifschitz también analizó el escenario electoral para la ciudad de Santa Fe y repasó las obras que se realizaron en el marco del Acuerdo Capital. 

Dejá tu comentario