menu
search
Política

Lifschitz: “Queremos dejarle al próximo gobierno ideas para mejorar el Consejo Económico y Social”

Este lunes, antes de dar inicio a la 14° Asamblea Plenaria del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS), el gobernador Miguel Lifschitz habló con la prensa sobre lo que buscan tratar en la última reunión de trabajo, antes de la asunción de Omar Perotti, el próximo 10 de diciembre. La convocatoria fue en el Salón Blanco de la casa gris.

Redacción Aire Digital

Este lunes, cerca de las 18, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dio detalles de lo que se tratará en la 14° Asamblea Plenaria del Consejo Económico y Social, que reúne a diversas instituciones, desde importantes organizaciones empresarias hasta organizaciones gremiales y civiles.

“La idea es poder trabajar durante el día de hoy con todas las instituciones que forman parte del Consejo Económico y Social en una propuesta de mejoramiento, en propuestas relativas al funcionamiento, haciendo una evaluación sobre lo que hemos avanzado en estos tres años de trabajo en conjunto y también dejando recomendaciones para el futuro”, sostuvo el gobernador, que hace unos meses logró que ingresara a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de creación formal del Consejo Económico y Social.

En este sentido, Lifschitz dijo que esperan dejarle al próximo gobierno de Omar Perotti  un conjunto de ideas para mejorar el funcionamiento del Consejo. Además, explicó que esta será la última reunión de trabajo, ya que en noviembre se reunirán para despedir el año.

Leer más ► Diputados dio media sanción a la prórroga de la emergencia alimentaria hasta 2022

Al ser consultado sobre el balance que hace de su gestión al frente del Ejecutivo provincial, Lifschitz dijo que “es muy positivo”.

Con la llegada de Perotti, “la idea es que pueda seguir funcionando el Consejo, más allá de que se apruebe la ley en la Legislatura. Hasta ahora funciona con una convocatoria, con un decreto del gobernador y queremos que pueda, en todo caso, mejorar. Eso es lo que vamos a conversar hoy. Vamos a dejar recomendaciones para la próxima etapa así se consolida esta institución”, sostuvo el gobernador, que además explicó que esta idea del Consejo está vigente a nivel nacional.

Lavagna está planteando la formación de esta institución a nivel nacional. En algún momento el presidente Macri había hablado de un Consejo Económico y Social y Fernández habla de una mesa de diálogo. O sea que esta idea de una mesa de acuerdo y discusión es una idea muy vigente y con mucho consenso”, dijo.

 

El gobernador apeló ante la prensa la ampliación de un fondo para las provincias que, según dijo, ya le planteó al ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

“Hay un fondo nacional que se constituye con aportes que hacemos todas las provincias para que el gobierno nacional pueda disponer auxilios a las provincias que tienen dificultades financieras”, explicó.

Leer más ► “Hay un intento recurrente de responsabilizar a la Provincia por los problemas que tiene la Municipalidad”

“En los últimos años se ha ido distorsionando el sistema y el gobierno nacional atiende a municipios pero tiene que hacerlo como dice la ley, a través de la provincia porque son recursos provinciales”, sostuvo.  Además “vienen muy direccionados hacia municipios afines al gobierno nacional, cosa que no nos parece mal pero no es equitativo y menos cuando tenemos esta crisis y hay muchos municipios y comunas que tienen problemas para pagar los sueldos”, reclamó.

Al ser consultado por el monto requerido al ministro del Interior, dijo que se trata de unos mil millones de pesos y aclaró que le solicitó que incluyan a municipios y comunas peronistas y del Frente Progresista.

 

Para finalizar, el gobernador dijo que el país y la provincia se encuentran en un escenario económico dinámico y que no es posible estimar hoy cómo será la Argentina de diciembre.

“Nadie puede estimar hoy cómo va a ser la situación a fin de año, qué va a ocurrir con el dólar, con la inflación y la recaudación de la provincia. Esperamos que la Nación cumpla con los compromisos que tiene con la provincia, fundamentalmente referidos a la caja de jubilaciones, lo cual permitiría llegar prácticamente sin déficit”, dijo refiriéndose al final de su mandato.

Dejá tu comentario