menu
search
Política Santa Fe | Seguridad | Lifschitz

Lifschitz movió primero: quiere ser candidato en 2021, abre las puertas del Frente y ya habla de 2023

El exgobernador Miguel Lifschitz dijo que en el Frente Progresista las puertas están abiertas. Incluso, para los radicales que se fueron y para el PRO de Santa Fe. Consideró "interesante" postularse a senador nacional el año que viene.

Si se tratara de un partido de ajedrez, Miguel Lifschitz eligió las piezas blancas y movió primero. Mientras las especulaciones políticas se multiplican y desde distintos sectores especulan con la conformación de un "frente de frentes" para enfrentar al peronismo de Santa Fe, el exgobernador decidió jugar fuerte: dijo que ve "interesante" la posibilidad de ser candidato a senador nacional el año que viene, dejó abiertas todas las puertas a quienes quieran sumarse a su sector y habló de la meta de regresar al poder provincial en 2023.

Lo hizo en el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe, donde además adelantó que las leyes de Seguridad difícilmente puedan ser aprobadas antes de fin de año en la Legislatura.

La semana pasada, Lifschitz mantuvo una reunión con el gobernador Omar Perotti en la sede de la Gobernación de la ciudad de Rosario. Por la presentación del Presupuesto 2021, que sea discutido y aprobado antes de fin de año por la Legislatura. También por la Ley de Conectividad que ingresó a la Cámara de Senadores.

Perotti y Lifschitz
El encuentro mano a mano entre Omar Perotti y Miguel Lifschitz se realizó en la sede gubernamental de Rosario.

El encuentro mano a mano entre Omar Perotti y Miguel Lifschitz se realizó en la sede gubernamental de Rosario.

Son dos proyectos que no conocemos y los vamos a estudiar en profundidad. Una posición de diálogo y busca de acuerdo para permitir la gobernabilidad y que la provincia pueda avanzar en la resolución de distintos problemas. La reunión fue en el despacho del gobernador en la ciudad de Rosario. Lo llamó él, combinaron la reunión un par de días antes.

-¿En qué tono se hablan, después de los roces de fines del año pasado? ¿Limaron asperezas?

Las diferencias no surgieron de mi parte. Nunca tuve en lo personal un roce con Omar, a quien conozco desde hace más de 20 años, fuimos intendentes juntos yo en Rosario y él en Rafaela. Esa relación cordial y respetuosa se quebró, no entiendo muy bien por qué, en la transición el año pasado y principios de este año.

Pero la realidad fue mostrando que dejamos una buena gestión, ordenada, prolija, con todas las áreas en marcha. Tanto es así que a diez meses la posición financiera de la provincia es sólida, con más de 30 mil millones de pesos en plazo fijo. Siempre es positivo que haya canales de diálogo.

- El Presupuesto, la Ley de Conectividad y las leyes de Seguridad, ¿salen antes de fin de año?

- Me parece difícil. El gobierno se tomó 10 meses para elaborar estas leyes, son complejas, que se superponen unas con otras. El análisis llevará tiempo y seguramente antes de fin de año nos abocaremos a Presupuesto y Conectividad. Las leyes de Seguridad ni siquiera tuvieron ingreso formal en las comisiones.

Para no generar falsas expectativas, hay que decir que son tres leyes que hablan de la policía. No hay un enfoque integral de la seguridad. Los cambios en la policía son de mediano y largo plazo, pero no tienen nada que ver con un plan de seguridad que depende del día a día.

Son dos cosas distintas que no hay que mezclarlas. Si estas leyes se implementarán de manera correcta, veremos los resultados de aquí a cuatro o cinco años. No hay que pensar que con estas leyes se solucionan los problemas de seguridad, por lo menos en el corto plazo. Lo que hay que hacer hoy es gestionar la policía, el sistema penal y la Justicia que tenemos.

Lifschitz Diputados.jpg
Miguel Lifschitz preside la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Miguel Lifschitz preside la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

El tablero de la política santafesina

"No tengo una decisión tomada, pero es una posibilidad interesante", dijo Lifschitz frente a la consulta sobre una potencial candidatura a senador nacional por Santa Fe en las elecciones del año que viene.

"En política un dirigente no decide solo. Lo hace siempre en un marco de diálogo con otros dirigentes del propio partido, de la coalición que integramos con otros sectores en el Frente Progresista. Será una decisión más colectiva y veremos qué es conveniente para el proyecto común del Frente en la provincia de Santa Fe", afirmó.

Sin embargo, reconoció que "es una posibilidad interesante porque el Senado nacional es un muy buen lugar de representación de los intereses de los santafesinos. Las representaciones de los senadores que tuvimos hasta el momento no han sido muy lucidas".

- Es verdad que esto no se decide solo. Pero si lo dijo, lo dijo por algo.

- Lo dije porque me lo preguntaron. Es verdad que podría haber esquivado la pregunta, pero no puedo dejar de decir que es un lugar de representación muy importante. Estar sentado donde se discuten los grandes temas del país.

Pero también me siento muy a gusto en el lugar donde estoy hoy, porque es un lugar desde donde se puede hacer un aporte importante en la provincia. Porque la conozco y puedo hacer un aporte positivo. Hoy mi tarea fundamental está en el armado del Frente Progresista en la búsqueda de ampliar las bases, de consolidarlo, preparar las candidaturas locales para hacer un buen papel en las elecciones en todo el territorio.

- Hablando de fortalecer al Frente Progresista, ¿estaría dispuesto a aceptar el regreso del radicalismo de la UNL que se alió a Juntos por el Cambio?

- Sí, por supuesto. Es una decisión que debe tomar el propio radicalismo. Sé que hay conversaciones en ese sentido. Yo también tuve reuniones con Mario Barletta en varias oportunidades. Tenemos un trato bastante cercano con Alejandro Boscarol, que es diputado. En algún momento tuve un diálogo con José Corral.

No hay reparos. Pero el Frente es un espacio programático, no un rejunte electoral. Es un proyecto de mediano y largo plazo. Estamos dispuestos a sumar en la medida que haya coincidencias con una idea común de valores y de provincia.

Lifschit Barletta.jpg
Lifschitz reconoció que se reunió en varias oportunidades con Mario Barletta.

Lifschitz reconoció que se reunió en varias oportunidades con Mario Barletta.

- ¿El PRO de Santa Fe también tiene las puertas abiertas en el Frente?

- En la medida que haya coincidencias con nuestro proyecto, todas las personas tienen la posibilidad de cambiar de idea, de ir adaptándose a las distintas realidades. Si uno mira el peronismo encuentra contradicciones manifiestas entre sus dirigentes. En estos días veíamos a (Juan) Grabois hablando de la reforma agraria y por otro lado al superhéroe (Sergio) Berni exponiéndose como un adalid de la derecha más reaccionaria.

La política argentina se ha vuelto muy heterogénea. Nosotros tratamos de no seguir el mismo camino. Buscamos, en un marco de diversidad, más coherencia y homogeneidad.

No hay puertas cerradas para nadie. Todos miran a Cambiemos, pero también tenemos excelente diálogo con la izquierda democrática, con dirigentes peronistas. No somos antiperonismo, ni aspiramos a construir un frente antiperonista.

Miguel Lifschitz Corral.jpg
Miguel Lifschitz junto a José Corral.

Miguel Lifschitz junto a José Corral.

- Se observan muchas disputas internas en cada uno de estos sectores. En el radicalismo universitario, Barletta no lo quiere tener cerca a Corral. En el socialismo el sector de Antonio Bonfatti no está de acuerdo con recibir al PRO. En el PRO también hay distintas miradas. ¿Cómo se hace para amalgamar tantas miradas divergentes?

- Quizá no haya que preocuparse tanto y debemos dejar que las cosas vayan decantando. Habrá sectores con la que se pueda coincidir, y otros con los que no. Nunca habrá 100% de coincidencias, ni se puede juntar el agua con el aceite.

Nosotros tenemos una posición política, social, económica, institucional, de gobierno. No estamos dispuestos a dejarlo de lado para ganar una elección. Tenemos vocación de poder. Estamos construyendo un proyecto para volver al gobierno en 2023, porque creemos que debe haber alternancia y posibilidades de que la gente elija entre dos proyectos. Pero eso no significa que lo hagamos a cualquier precio. Los que quieran sumarse en ese marco, serán bienvenidos.

Lo que no veo posible es un "frente de frentes", es decir que todo el arco opositor pudiera estar de un mismo lado. Eso me parece difícil porque habrá sectores de derecha o de izquierda que quieran tener su propia representación. Así que no creo viable una construcción de ese tipo, pero sí una construcción amplia como el Frente Progresista.

Dejá tu comentario