Lifschitz se despegó de Cambiemos y abrió una incógnita sobre el candidato a vicegobernador del FPCyS

En las puertas de un año político que se avizora intenso y complejo, el gobernador habló por Aire de Santa Fe y se refirió al panorama provincial y nacional de cara al proceso electoral. Volvió a criticar la gestión de Mauricio Macri y dijo que le corresponde a la UCR elegir el candidato a vicegobernador del FPCyS.


Por Noelia Vetach

En los primeros días de un año que será intenso y quizás definitorio para el futuro de la provincia y de la Argentina, el gobernador Miguel Lifschitz habló con Aire de Santa Fe y dejó varias definiciones y opiniones políticas. Se diferenció de Cambiemos, rechazó las declaraciones de Martín Lousteau, evitó revelar sus preferencias a la hora de completar la fórmula que encabezará Antonio Bonfatti y contó cómo se encuentra la relación de la Casa Gris con el intendente José Corral.

Consultado en torno a las declaraciones del líder de Evolución, quien afirmó que “Cambiemos debería ampliarse cuánto antes” y sugirió que debería incluir a Miguel Lifschitz y al socialismo, el rosarino fue contundente y dijo que eso es “una especulación o una picardía de Martín Lousteau, pero no tiene nada que ver con la realidad. Hemos sostenido una posición crítica frente a la política económica y social del gobierno de Mauricio Macri desde el principio, y fundamentalmente ahora que está claro y evidente la incapacidad de resolver los problemas básicos de los argentinos. Es un proyecto que ha fracasado, si es que lo había. No alcanza con gerentes de empresa, funcionarios egresados de universidades extranjeras e ideas simplistas sobre la economía. La realidad es que los problemas son mucho más complejos de resolver”.

Leer más ► Lifschitz y Macri: ¿Una relación que perdió la paciencia y la confianza?

Lifschitz volvió a diferenciarse de Cambiemos y rechazó la propuesta de Martín Lousteau

Y continuó: “Hay que salir de la falsa grieta entre Macri y Cristina, ya lo hicimos y lo volveremos a hacer. Es necesario consolidar una tercera fuerza, una alternativa que proponga un proyecto abarcativo, integrador, federal, que trabaje por la reducción del déficit y el desarrollo del interior”, afirmó el mandatario.

Leer más ► Lifschitz y Schiaretti coincidieron en la necesidad de promover una opción de alternativa para la Argentina

El futuro político de la provincia

Frente a la pregunta de qué piensa hacer luego de finalizar su período en la Casa Gris, Lifschitz confesó: “El futuro político no me preocupa demasiado en lo personal, pero sí estoy muy comprometido en terminar mi gestión de la mejor manera. El 2019 va a ser clave y fundamental para cerrar muchos proyectos y terminar gran cantidad de obras. Será el momento de cerrar una etapa de 4 años que ha sido exitosa: así lo ve la mayoría de los santafesinos hasta ahora y quiero culminar de la misma manera. Quiero dejar una buena huella y un buen recuerdo. A eso le voy a dedicar mis energías hasta el 10 de diciembre. Y también voy a colaborar activamente para que el FPCyS siga gobernando la provincia”.

Hemos cumplido con cada promesa y compromiso que asumimos en nuestra campaña electoral y en mi discurso ante la Legislatura el 11 de diciembre de 2015. A eso la gente lo reconoce, y nos da una plataforma para encarar con cierta ventaja este proceso electoral frente a los demás competidores, que por el momento no tienen mucho para mostrar”, afirmó.

El candidato a vicegobernador del FPCyS

Luego de la unción de Antonio Bonfatti como candidato único del FPCyS para la gobernación en el período 2019-2023, comenzó la danza de nombres para saber quién completará la fórmula. Aunque opinó que “sería interesante que fuera una mujer y que pudiera representar a la ciudad de Santa Fe y al centro norte de la provincia”, Lifschitz recordó que “esta decisión está en las manos de los correligionarios del radicalismo”. “No sería oportuno que yo dijera ahora cuáles son mis preferencias”, aclaró ante la repregunta.

Leer más ► Lifschitz quiere una consulta popular por la Reforma y anunció a Bonfatti como el candidato del FPCyS

Antonio Bonfatti será el candidato a gobernador del FPCyS. Ahora, la UCR debe definir quién completará la fórmula

Sobre los candidatos de Cambiemos y del PJ (José Corral y Omar Perotti, respectivamente), el mandatario consideró que en sus postulaciones “no hay sorpresas”: “Son candidatos conocidos por los santafesinos. Cada uno tiene su impronta y su trayectoria, pero también sus posiciones políticas, y en eso se van a marcar las diferencias”.

Lifschitz sostuvo que “no es fácil ser gobernador de Santa Fe”: “Manejar la provincia de Santa Fe es como manejar un auto de Fórmula 1. Es una provincia con un producto bruto muy importante, el segundo presupuesto del país, la segunda en exportaciones, y políticamente tiene mucho peso. Es una provincia diversa, con 19 departamentos y 365 localidades, de todo tipo, tamaño y realidades, que hay que conocer y considerar a la hora de establecer posibilidades y políticas. Les deseo suerte a todos los candidatos, pero sin dudas en esto la experiencia de gestión vale y constituye un plus muy importante“, afirmó Lifschitz, renovando su apoyo al ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados.

Leer más ► Pullaro se metió en la pelea política: “Vamos a poner a nuestro mejor candidato para acompañar a Bonfatti”

 

 

La relación con José Corral

El gobernador se refirió también al vínculo de su gestión con el intendente José Corral, quien llegó a la intendencia de la capital como candidato del Frente Progresista, con el que luego rompió relaciones para unirse a Cambiemos. “En lo institucional la relación es buena, como lo es con todos los gobiernos municipales y comunales. La distribución de recursos se hace de manera equitativa y la inversión que el gobierno provincial está haciendo en Santa Fe es inédita en la historia de la ciudad, como parte del Acuerdo Capital que firmamos al iniciar esta gestión”, señaló.

 

Presupuesto

José Corral fue elegido intendente como candidato del FPCyS y luego se unió a Cambiemos

Pero no terminó ahí: “En lo político, me siento me siento decepcionado, porque formábamos parte de un proyecto común. Fuimos electos por los ciudadanos como referentes del Frente. Sobre la marcha, Corral decidió cambiar de color político y está en su derecho de hacerlo, pero eso nos ha alejado. Nos ha puesto en veredas distintas, son las reglas de la democracia. Seguiremos compitiendo electoralmente y cooperando en lo que tenga que ver con solucionar los problemas de la ciudad de Santa Fe”, concluyó.

NOTICIAS DESTACADAS