menu
search
Política Juan Grabois | Juan Domingo Perón | Javier Milei

Liberaron a Juan Grabois tras pasar 12 horas detenido por la toma del Instituto Perón

El dirigente fue detenido durante una protesta contra el cierre del Instituto Juan Domingo Perón. Denunció persecución política y criticó las condiciones de detención.

El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, fue liberado en la madrugada del domingo tras pasar cerca de 12 horas detenido. Había sido arrestado durante la ocupación del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón, en el barrio de Recoleta, junto a diputados y militantes.

El edificio, ubicado en Austria 2601, había sido recientemente cerrado por el Gobierno de Javier Milei. La toma comenzó el sábado por la tarde, cuando unas 50 personas ingresaron al lugar a través del café temático “Un café con Perón”. Según la Policía Federal, los manifestantes violentaron una puerta, colgaron banderas desde los balcones y retuvieron a agentes en el interior.

LEER MÁS ► Patricia Bullrich le envió un fuerte mensaje a Juan Grabois: "Se terminó el vale todo"

“No tengo una imputación específica. Fue una permanencia pacífica para reclamar el derecho a la memoria histórica y frenar el avasallamiento dictatorial del gobierno de Milei, particularmente de Patricia Bullrich, que es una mujer muy perversa”, declaró Grabois tras recuperar la libertad.

También denunció las condiciones en las que estuvo detenido: “Las oficinas están llenas de ratas, no hay calefacción, todo es manual, con computadoras del año 84. Cuando sea presidente, eso lo voy a cambiar para ayudar al personal de seguridad”, afirmó.

Desde el oficialismo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich celebró el operativo policial y sostuvo que se trató de una “usurpación violenta”. Por su parte, el jefe de la PFA, Luis Rolle, informó que hubo daños materiales, cuatro policías heridos y que los agentes habrían sido retenidos “contra su voluntad”.

detencion Juan Grabois 2.jpg
Tras pasar 12 horas detenido, liberaron a Juan Grabois

Tras pasar 12 horas detenido, liberaron a Juan Grabois

Durante la noche del sábado, una multitud se reunió frente a la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en Villa Riachuelo, para exigir la liberación de los detenidos. Participaron los diputados Itai Hagman, Natalia Zaracho, Horacio Pietragalla, el senador Federico Fagioli, y legisladores como Leandro Santoro y Juan Manuel Valdez. También asistieron los periodistas Alejandro Bercovich y Ángela Lerena.

El Partido Justicialista Nacional repudió el accionar del Gobierno y sostuvo que la detención de Grabois fue “ilegal y sin orden judicial”. “Fueron detenidos por defender el patrimonio de los peronistas”, afirmaron en un comunicado.

LEER MÁS ► Milei celebró la detención de Juan Grabois tras la ocupación del edificio del Instituto Perón

El Instituto Perón fue cerrado oficialmente el 7 de mayo, cuando el vocero presidencial Manuel Adorni anunció su disolución por representar una “carga presupuestaria injustificada”. Según el Ministerio de Capital Humano, contaba con 20 empleados y un gasto anual superior a los 400 millones de pesos, sin registrar investigaciones activas.