Este viernes, en Casa Rosada, se llevó a cabo una extensa reunión –que duró algo más de cuatro horas- entre el ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con gobernadores y vices de las provincias argentinas. Según precisó Francos en una conferencia de prensa realizada tras la audiencia, la mayoría de los mandatarios provinciales acompañan el contenido de la ley ómnibus.
Acompañado de los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, Guillermo Francos sostuvo que “tras una larga conversación con todos los gobernadores que asistieron a la invitación para charlar sobre el pacto del 25 de mayo, presentamos una versión en los que hubo consensos sobre la ley bases”.
LEER MÁS ► Milei, sobre el aumento a legisladores: "Que no me vengan con que a ellos no les alcanza"
“Decidimos avanzar con esos aspectos que entendemos que tiene consensos parlamentarios. Este viernes, presentamos las líneas generales”- dijo el funcionario-. Sobre eso hubo algunos gobernadores que estuvieron en contra, pero la mayoría estuvo a favor. Ahora, es cuestión del parlamento tratar la ley”.
Por otro lado, Francos aseguró que también se discutió sobre el impuesto a las Ganancias, que pretende reinstalar el gobierno. Al respecto, señaló: “Lo analizamos, teniendo en cuenta la situación de las provincias. Algunos (gobernadores) están de acuerdo y otros no. Seguiremos conversando”.
LEER MÁS ► El gobierno aclaró que fue Karina Milei, quien cambió el nombre del Salón de las Mujeres
Además, el ministro del Interior comunicó que se armará una Comisión de Ministros de Economía de las provincias con autoridades de Economía de la Nación para avanzar en los temas planteados en el pacto del 25 de mayo. Por su parte, adelantó que “trabajaremos desde el Ministerio del Interior para tratar temas políticos con los gobernadores”.
Según Francos, se trató de una “reunión cordial y positiva”.
Estuvieron presentes Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes).
También lo hicieron, Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Además, concurrieron vicegobernadores, en lugar de los mandatarios provinciales que no pudieron asistir: Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), Gisela Scaglia (Santa Fe) y Hebe Casado (Mendoza).