menu
search
Política Colectivos | UTA | Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

Levantaron el paro de colectivos y habrá servicio normal este viernes

Ante la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, que adelantó que dictará la conciliación obligatoria, los choferes de la UTA anunciaron que acatarán la medida por lo cual queda sin efecto el paro nacional de 24 horas de este viernes. El servicio de colectivos será normal en todo el país.

Los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidieron levantar el paro nacional de 24 horas previsto para este viernes, ante la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, que adelantó que dictará la conciliación obligatoria en el marco del prolongado conflicto salarial entre empresas y trabajadores. De esta manera, el servicio urbano e interurbano de colectivos será normal en todo el país.

"En atención al dictado de la conciliación obligatoria por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la entidad sindical informa que acatará la misma, pese a lo cual no dará un paso atrás en la búsqueda de un salario digno para las trabajadoras y trabajadores del transporte de pasajeros", anunciaron desde la UTA a través de un comunicado difundido este jueves por la noche.

Desde la entidad sindical señalaron que asistirán a la audiencia el próximo martes 23 de mayo convocada por el Ministerio de Trabajo para retomar la discusión salarial con las empresas. "Esperamos que todos los responsables del Transporte acerquen las soluciones que la problemática necesita", agregaron desde la UTA.

Las disculpas de Raquel Kelly Olmos por sus dichos sobre la inflación: "Enredé un tema simple"
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto del transporte público.

La UTA había dispuesto un paro nacional de 24 horas de colectivos de corta y media distancia a partir de esta medianoche en reclamo de mejoras salariales, pero el Ministerio de Trabajo de la Nación anunció que aplicará una conciliación obligatoria por cinco días, por lo que la medida quedó suspendida a la espera de que se reanuden las negociaciones entre las partes.

"Frente al anuncio del paro de la UTA, el Ministerio de Trabajo va a dictar la conciliación obligatoria para garantizar el servicio de colectivos y que las trabajadoras y los trabajadores puedan trasladarse mañana como cualquier día normal", dijo a Télam la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

Fuentes ministeriales indicaron que la conciliación se aplicará por cinco días hábiles, durante los cuales las partes empleadora y trabajadora reanudarán las negociaciones salariales en procura de un acuerdo.

Al momento de anunciar el paro, el gremio sostuvo que "las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) como en el interior del país".

"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos 'dañosos' que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública", alertó el gremio.

En ese sentido, la UTA advirtió que "será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del transporte en las provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial".

"La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente", enfatizó el sindicato.