El Senado finalmente no avanzará este jueves con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios, impulsada por el oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe, y el tratamiento fue postergado para el jueves 26 de febrero, cuando ya esté en marcha el 144° Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura.
En esa misma jornada, además, la Asamblea Legislativa votará los pliegos de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en el inicio oficial del año parlamentario.
La ley de Municipios, con más debate
Aunque la intención inicial era tratar el proyecto en extraordinarias, los senadores de la Cámara alta resolvieron tomarse más días para el análisis interno. Según confirmó a AIRE un referente de Unidos, el tratamiento se realizará el 26 de febrero, una vez abierto formalmente el período ordinario tras el discurso del gobernador del próximo domingo.
La postergación se da en un contexto atravesado por el conflicto que el Gobierno provincial mantuvo con la policía en Rosario, situación que alteró la agenda política de la semana. Incluso, ello derivó en la cancelación de la visita de senadores encabezados por Felipe Michlig al intendente rosarino Pablo Javkin y a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, que se enmarcaba en la ronda de consultas ya realizada en la ciudad de Santa Fe con el intendente Juan Pablo Poletti, el presidente del Concejo, Sergio Basile y ediles locales.
En los últimos días, senadores oficialistas mantuvieron reuniones con intendentes, concejales, diputados, entre otros.
El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo a fines del año pasado propone una nueva Ley Orgánica de Municipios estructurada sobre los principios de la Constitución provincial reformada en 2025.
En los últimos días, senadores oficialistas mantuvieron reuniones con intendentes, concejales, diputados y el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales del radicalismo para recoger aportes y observaciones.
Desde el socialismo ya habían advertido hace algunos días que, por la complejidad del tema, la sanción definitiva en ambas cámaras sería difícil de concretar dentro del período extraordinario.
La renovación de la Corte, en la misma agenda
En paralelo, la Legislatura avanzó con el cronograma para el tratamiento de los pliegos de los nuevos integrantes de la Corte Suprema. La Comisión Bicameral de Acuerdos recibirá impugnaciones hasta el 18 de febrero y el 25 se realizará la audiencia pública en la Cámara de Diputados, instancia obligatoria tras la reforma judicial.
Maciel Alurralde Genghini Corte Suprema de Santa Fe
Los pliegos corresponden a Aldo Alurralde, Jorgelina Genghini y Diego Maciel, propuestos por el Poder Ejecutivo.
Con ese proceso cumplido, la Asamblea Legislativa fue convocada para el 26 de febrero, fecha en la que se prevé votar los dictámenes de designación. Los pliegos corresponden a Aldo Alurralde, Jorgelina Genghini y Diego Maciel, propuestos por el Poder Ejecutivo.
De este modo, el 26 de febrero se perfila como una jornada clave: el Senado tratará la nueva Ley Orgánica de Municipios y, en Asamblea Legislativa, se definirán las designaciones para la Corte Suprema, en el arranque formal del año parlamentario ordinario.