Las reacciones de los políticos argentinos frente a las escenas de extrema violencia que se producen en la provincia de Jujuy van desde la responsabilizarse entre sí hasta chicanas sin sentido. Mientras el gobernador Morales y Juntos por el Cambio acusan al peronismo nacional de fomentar los incidentes, el Frente de Todos y la izquierda piden frenar la represión y bajar la reforma constitucional.
El presidente Alberto Fernández exigió al gobierno de Jujuy que encabeza Gerardo Morales "el cese inmediato de la represión" y acusó al mandatario provincial de "ser el único responsable" de haber llevado a la provincia a esa situación "tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional".
"Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", afirmó el Presidente en su cuenta de Twitter, en respuesta a una publicación de Morales de minutos antes en la que hacía responsable a Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por "la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy".
LEER MÁS ► La Conadu Histórica convoca a un paro nacional en solidaridad con el pueblo de Jujuy
En su publicación, el Presidente dijo que la reforma de la Constitución de Jujuy -que fue aprobada y jurada hoy mientras la policía reprimía a los manifestantes en las afueras de la Legislatura local- "desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta".
"El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos. Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión", pidió Fernández.
Por último, el mandatario exigió al Gobierno de Jujuy que "convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado".
Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que "pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado" y sostuvo que "pareciera que la represión salvaje está en su ADN".
"Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe", expresó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
Fernández de Kirchner respondió de esa manera un tuit anterior de Morales, en el que hizo "responsable" al Presidente y a la Vicepresidenta de "la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy".
En respuesta, la Vicepresidenta le recordó a Morales: "Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos".
"Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta", concluyó en su publicación.
La vicepresidenta se refirió de esa manera a la reciente vista del director de cine norteamericano a Jujuy, quien declaró haberse sentido "emboscado" por Morales por haber querido utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.
Por otro lado, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich respaldaron al gobierno de Morales. Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC) respaldaron al gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, en medio de la represión a los manifestantes que protestan contra la reforma de la Carta Magna provincial que fue jurada por una Asamblea Constituyente en una sesión celebrada en la Legislatura local.
El jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta expresó todo "su apoyo" a Morales en medio de la represión que se lleva a cabo en esa provincia.
LEER MÁS ► Jujuy: sin llamado al diálogo del Gobierno, la protesta de las comunidades sigue firme en la ruta
"Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes", señaló Larreta en mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
De esta forma, el jefe de Gobierno porteño intentó reforzar la unidad de la coalición opositora frente a los cuestionamientos internos que afronta la administración de Morales en Jujuy en medio de las protestas contra la modificación de la Constitución provincial.
Para Larreta, "este tipo de violencia antidemocrática nos la vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre cuando empecemos a transformar la vida de los argentinos para siempre, y vamos a bancar igual que como lo está haciendo @GerardoMorales".
"Con la Constitución y la ley como banderas, no vamos a dejar que nadie se quiera llevar puesto el cambio que vamos a decidir los argentinos. Todo mi apoyo a Gerardo y a todos los jujeños de bien que quieren vivir mejor", subrayó Larreta.
En esa línea, Bullrich sostuvo que "ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto".
"No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño", subrayó la exministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos (hoy JxC) a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.
Por su parte, el senador nacional de la UCR y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, se sumó a este respaldo para con el mandatario jujeño, y consideró que "el kirchnerismo en Jujuy vuelve a mostrar su verdadera cara, violenta y autoritaria".
"Hubo un proceso legítimo y democrático para modificar la Constitución de la provincia y a eso se oponen. Todo nuestro apoyo a @GerardoMorales. No vamos a permitir que ganen los violentos. Defendamos nuestra democracia, que con tanto dolor conseguimos", remarcó el legislador nacional.
Una nueva y multitudinaria marcha que congregaba hoy múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña y que resultó reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial, mientras en su interior se trataba el nuevo texto para su aprobación y jura.
El avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la Carta Magna.
En principio, la jura estaba prevista para esta tarde a las 18.30 en las instalaciones del Teatro Mitre de la Cuidad de San Salvador de Jujuy, pero se adelantó a esta mañana, en medio de un clima de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.
Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos en un clima de tensión en la capital jujeña.
Más temprano, Morales aseguró que "los violentos" no le van a "torcer el brazo", e hizo "responsables" al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la represión a los manifestantes que protestaban contra la reforma de la Carta Magna provincial que fue jurada por una Asamblea Constituyente reunida hoy en la Legislatura local.
"Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy", señaló el mandatario jujeño en un mensaje publicado en su cuenta de la res social Twitter.
En ese sentido, el gobernador afirmó que "los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy".
Te puede interesar