menu
search
Política Diputados | Senado | Santa Fe

Las bancas que Santa Fe pone en juego en el Congreso de la Nación

Luego de que el cronograma electoral fuera modificado por ley, las fuerzas políticas comenzaron la carrera para conformar las alianzas y establecer los candidatos. En el Senado, Santa Fe debe renovar sus tres representantes mientras que en Diputados, las bancas en juego son 9.

Mientras las miradas están puestas en la gestión de la pandemia y en apurar el ritmo de vacunación, los tiempos electorales comenzaron a correr y este sábado vence el plazo para la presentación de los precandidatos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

En el Congreso de la Nación, se deben renovar 24 de las 72 bancas de la Cámara de Senadores y 127 de las 257 de la Cámara de Diputados.

Embed

Leer más ► Santa Fe, una plaza electoral clave en la pelea entre el oficialismo y la oposición

En cuanto a la Cámara alta, de los 24 escaños, tres pertenecen a la provincia de Santa Fe, cuyas bancas son ocupadas actualmente por Alejandra Vucasovich –quien asumió en reemplazo del fallecido Carlos Reutemann-, María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella.

Dentro del Frente de Todos, son tres los nombres que están en danza, pero hasta el momento no se logró un candidato o candidata de consenso. Tanto Sacnun como Mirabella manifestaron sus intenciones de renovar sus bancas, pero en los últimos días apareció un hombre fuerte de Casa Rosada, el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Embed

La puja por esos lugares en el Senado evidencia claramente los tres sectores mayoritarios que conforman el FdT: mientras Sacnun es una dirigente muy cercana a Cristina Fernández, Roberto Mirabella es hombre fuerte del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Es en ese contexto, donde entra el juego Rossi, hoy cercano al presidente Alberto Fernández. Esas cuestiones, seguramente, serán dirimidas en las Paso.

El fallecimiento del exgobernador Miguel Lifschitz modificó el panorama del hoy denominado Frente Amplio Progresista. Es que el exgobernador y expresidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe había manifestado públicamente que lo “seducía” la posibilidad de ser candidato a senador nacional por la provincia. Luego de cambiar la estrategia obligadamente, Clara García representaría al Socialismo en las internas y enfrentaría a Rubén Giustiniani, quien concretó alianza con el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

En Juntos por el Cambio, la danza de nombres para ocupar un lugar en el Senado es diversa. Federico Angelini, Maximiliano Pullaro, José Corral y Carolina Losada ya han confirmado que participarán de las internas. Vale resaltar que, dentro de la UCR la cuestión es compleja: a nivel local cada dirigente podrá optar entre ser parte del FAP o de Juntos por el Cambio.

En noviembre, entonces, será el turno de renovar a los senadores que representan a las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

Diputados

La Cámara de Diputados elegirá en los comicios legislativos de este año 127 bancas de las 257 que la componen. De ese total, el 53 por ciento pertenecen a Juntos por el Cambio, que arriesga 60 escaños, y el 42 por ciento al Frente de Todos, que pone en juego 51 lugares.

Embed

De los 19 representes de Santa Fe, nueve terminan su mandato: Esteban Bogdanich (FdT), Albor Cantard (UCR), Luis Contigiani (FPCyS), Gonzalo del Cerro (UCR), Josefina González (FdT), Lucila Lehmann (Coalición Cívica), Luciano Laspina (PRO), Patricia Mounier (FdT) y Gisela Scaglia (PRO).

El Frente de Todos tiene un panorama más favorable, ya que arriesga 51 de los 119 legisladores de su bancada, lo que le permitiría alcanzar quórum propio si realiza una elección parecida a la del 2019.

Embed

La bancada del oficialismo que conduce Máximo Kirchner tiene 68 diputados con mandato hasta el 2023, por lo que si logra sumar una decena de bancas a las 51 que tiene que renovar podrá contar con mayoría propia.

Por su parte, la coalición opositora pone en juego 60 bancas de las 115 que tiene en Diputados. Debe repetir los números de la elección de 2017, favorables para el entonces macrismo y motorizados por triunfos en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba.

Las perspectivas de cada coalición y el conteo de lo que está en juego confirman que el llamado a las urnas de mitad de mandato será determinante para la gestión del presidente Alberto Fernández.