menu
search
Política Ministerio de Seguridad | Policía de Santa Fe | Omar Perotti

"La Policía de Santa Fe está desguazada", dijo el nuevo ministro de Seguridad

El nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, apuntará a centralizar el manejo de la Policía a través de un mando unificado. Algo diferente a lo que se vino haciendo en los últimos años.

Unificar los mandos policiales y, si es necesario, retrotraer la organización de la Policía de Santa Fe a los tiempos en que la situación de inseguridad no alcanzaba los actuales niveles de gravedad. De esta manera se resume la mirada del nuevo ministro de Seguridad de la Provincia, Rubén Rimoldi, quien llegó al cargo en medio de una crisis de violencia extrema.

"La Policía está desguazada... Esta Policía se fue desarmando, desgranando. Está desarmada en sus comandos. Llegamos a tener un montón de mandos", insistió Rimoldi en el programa Creo, que se emite cada mañana en Aire de Santa Fe, con una postura claramente crítica con relación a los medidas que tomaron sus antecesores de este gobierno y de gobiernos anteriores.

El nuevo ministro dejó en claro que su mirada de la gestión es y será la de alguien que formó parte de la institución policial durante 30 años. Tanto es así que, según reveló, los cuatro colaboradores de mayor confianza que llegan junto a él al Ministerio también son comisarios generales retirados de la Policía de Santa Fe.

Rimoldi dijo que con estos cuatro policías retirados vienen trabajando y analizando la situación de la inseguridad en la provincia incluso desde antes de que Omar Perotti llegara a ser gobernador.

Embed

"Yo no creo que ser policía sea un estigma para poder conducir una cartera como la de Seguridad", afirmó al ser consultado sobre las críticas de quienes -incluso desde algunos sectores del mismo partido de gobierno- consideran que el Ministerio debe estar a cargo de un civil, y no de un efectivo o exefectivo policial.

"En estos 15 años de estuve fuera de la Policía, quise ver la seguridad desde las ciencias sociales... Por eso a los 51 años en la Universidad del Salvador estudié licenciatura en Seguridad Pública", explicó.

"En algún momento la Policía funcionó. Funcionó estructuralmente y nos brindaba mucha seguridad. Tenemos que adecuar lo que antes funcionaba a las nuevas políticas. Necesitamos que haya un mando único, un jefe de Policía que verdaderamente imponga las formas de trabajo", remarcó.

Rimoldi sostuvo que "en toda institución que tiene armas debe haber disciplina y estar formado un solo mando. No estamos inventando nada. Todas las fuerzas armadas y de seguridad funcionan de esa manera. Cuando la actual Agencia de Investigación Criminal era la Agrupación de Unidades Especiales, todos se sentaban en la misma mesa con el jefe. Pero hoy no tienen contacto".

El nuevo ministro considera que, en caso de ser necesario, se deberá avanzar en modificaciones en las actuales leyes de organización policial para fortalecer a la cadena de mandos y la centralidad en la toma de decisiones.

Cómo llegó Rimoldi a ser ministro de Seguridad de Santa Fe

Rubén Rimoldi reveló que el gobernador Perotti le ofreció el cargo "el martes, muy, muy tarde". Es decir, luego del apartamiento de Jorge Lagna. "La primera reunión con el gobernador fue el martes a la noche, en Rosario. Era muy, muy tarde", insistió.

Según explicó el nuevo ministro, con Perotti se conocen desde hace tiempo: "En un momento quiso ver cómo funcionaba el sistema de videovigilancia que habíamos impulsado en Las Parejas y, desde entonces, comenzamos a mantener una charla más fluida sobre seguridad".

Con los cuatro comisarios generales retirados que lo acompañan como hombres de mayor confianza, Rimoldi dijo que ya estudiaban la problemática "cuando comenzó la campaña electoral y este gobierno pedía distintos equipos de trabajos. Siempre hicimos llegar nuestra mirada a los equipos de trabajo del gobernador, sobre cómo veíamos nosotros la situación".

Omar Perotti y Ruben Rimoldi.jpeg
Según Rubén Rimoldi, el gobernador Omar Perotti le ofreció el cargo de ministro de Seguridad el martes por la noche.

Según Rubén Rimoldi, el gobernador Omar Perotti le ofreció el cargo de ministro de Seguridad el martes por la noche.

"En un momento el gobernador dijo 'me interesa la manera en que lo están analizando ustedes', remarcó. Hasta este martes, Rimoldi y sus hombres de mayor confianza trabajaban desde el Ministerio de Gestión Pública sobre temas de seguridad con municipios y comunas.

Durante la mañana de este jueves, el nuevo ministro mantenía las primeras reuniones con los equipos del Ministerio de Seguridad para ponerse al tanto de la situación: "A los cambios hay que hacerlos ya", resaltó.

Rosario, Santa Fe y el resto de las ciudades

Si bien desde el Gobierno de la Nación y desde el Gobierno de Santa Fe existen coincidencias en que las fuerzas policiales de la provincia no están en condiciones de enfrentar a las bandas criminales de Rosario sin colaboración del Estado federal, el nuevo ministro fue más optimista y sostuvo que la tarea es posible con una policía mejor organizada: "Lo tenemos que hacer. Siempre lo hemos hecho. No olvidemos que antes Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, estaban en nuestra provincia, pero no con este tipo de presencia".

"Si requerimos de las fuerzas federales, es porque a nosotros nos está faltando algo", insistió. Y remarcó: "Tenemos que volver a la Policía... esto es ya. Tenemos que trabajar contrareloj para dar a los vecinos la seguridad que necesita".

Rimoldi sostuvo que el delito en la ciudad de Santa Fe "tene características totalmente distintas a Rosario... Algunas partes relacionadas con el narcotráfico".

- ¿Qué les dice a los policías que lo están escuchando?

- Que el ministro hoy es policía. Que entiende todas las situaciones de cada uno de ellos y que vamos a trabajar en conjunto, porque es la única manera de sacar adelante la situación.

Dejá tu comentario