menu
search
Política Reverso | Patricia Bullrich |

La placa de La Nación en la que Patricia Bullrich se queja del acoso de Javier Milei en el debate presidencial es falsa

En redes sociales circula una supuesta placa del diario La Nación con una presunta frase de la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, criticando al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por haberla "acosado" durante el debate del 1 de octubre. Pero el contenido es falso. No hay registros públicos de que Bullrich haya dado tal declaración al ser consultada por el debate.

“Milei me acoso todo el debate con mis propuestas, esas cosas no se responden en un debate presidencial”, habría dicho Patricia Bullrich, según la imagen que circula en Facebook (1, 2) y X (1, 2). En el extremo superior derecho se distinguen las siglas “LN” de La Nación.

Reverso Patricia.jpg

El contenido comenzó a circular tras el primer debate presidencial del 1 de octubre, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 22.

Una búsqueda de las palabras clave contenidas en la imagen en las cuentas de X, Facebook e Instagram de La Nación, así como en su sitio web y en Google, no arrojaron resultados ni referencias a la supuesta cita de la candidata de Juntos por el Cambio.

Tras analizar la placa viral, el editor jefe de redes sociales de La Nación, Andrés Krom, confirmó a la AFP —medio que, junto a Chequeado coordina la alianza Reversoque “es falsa” y destacó que el medio emplea otra tipografía y formato de fuente.

Una comparación entre la imagen apócrifa y una publicación en Instagram del medio reveló una falta ortográfica en la palabra “acoso”, que debería llevar tilde, y confirmó la diferencia entre las fuentes tipográficas usadas.

Reverso ya ha verificado gráficas falsas atribuidas a medios argentinos (1, 2) de diferentes candidatos y funcionarios.

Reverso Patricia2.jpg

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected],

por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.