menu
search
Política Impuestos | Ingresos Brutos | Patente

La oposición le impone la política tributaria al gobierno de Perotti

La Legislatura sancionó con cambios la ley impositiva para 2022. Habrá más recursos para municipios y comunas, en detrimento del Tesoro provincial. Aumentan el Inmobiliario y la Patente y se prorroga la estabilidad fiscal para las pymes.

La Legislatura santafesina le dio sanción definitiva este miércoles a la ley tributaria para 2022 con una serie de cambios impulsados por los bloques de diputados provinciales del Frente Progresista y de la UCR-Evolución a favor de los municipios y las comunas.

La principal modificación tiene que ver con la distribución de la recaudación en concepto de impuesto Inmobiliario: la oposición impuso su mayoría para que se distribuyan el 60% de esos recursos entre los municipios y las comunas y el 40% restante para la provincia. Regularmente, es un impuesto que se coparticipa 50-50, pero el Frente Progresista argumentó la necesidad de cambiar la distribución durante 2022 a la luz de las necesidades financieras que atraviesan las ciudades y las comunas de toda la provincia.

En la sesión de la Cámara de Diputados quedó expresada con nitidez la correlación de fuerzas entre los bloques políticos. El socialismo y la UCR, que tienen amplia mayoría, lograron imponer una serie de cambios sobre el proyecto original. El PJ los rechazó, pero solo contó con cinco votos, por lo cual las modificaciones quedaron firmes.

Leer más ► La Legislatura de Santa Fe pospuso para febrero el tratamiento del Presupuesto 2022

La ley tributaria fija el esquema de impuestos provinciales para el próximo período fiscal. El proyecto enviado por el Ejecutivo había tenido media sanción del Senado el pasado 16 de diciembre. Este miércoles, la Cámara de Diputados votó la iniciativa con cambios y devolvió el proyecto al Senado.

El Senado provincial –que también sesionó este miércoles– insistió con la versión original del proyecto y lo devolvió a la Cámara baja. Los diputados opositores –comandados por los bloques del Frente Progresista y de Cambiemos– reunieron los dos tercios necesarios y volvieron a aprobar la iniciativa con cambios.

Finalmente, en la quinta y definitiva votación, los senadores del PJ no lograron juntar los dos tercios necesarios para ratificar la versión original de la ley tributaria y, de esa manera, quedaron firmes los cambios introducidos por la Cámara de Diputados.

Los cambios sobre la ley tributaria

La principal modificación sobre la ley tributaria está relacionada con la distribución de los recursos recaudados a través de los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural. En lugar del reparto habitual (50-50), durante 2022 el 60% irá a municipios y comunas y el 40% quedará para el Tesoro provincial. Resta esperar si el Ejecutivo promulga la ley tal como la votó la Legislatura o si introduce un veto propositivo para modificar el reparto de esos recursos. En tal caso, el veto deberá ser ratificado o rechazado por la Legislatura.

Durante la sesión de este miércoles, el presidente del bloque de diputados socialistas, Joaquín Blanco, denunció que “los gobiernos locales de una fuerza política distinta a la del gobernador Omar Perotti fueron severamente discriminados en este año electoral” y reclamó al Ejecutivo “que pague sus deudas atrasadas” en concepto tales como el Fondos de Obras Menores, Plan Incluir, Obras Delegadas, convenios de Vialidad, Vivienda y Desarrollo Social.

Omar Perotti Walter Agosto.jpg
La sanción con cambios de la ley tributaria es una mala noticia para el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el ministro de Economía Walter Agosto.

La sanción con cambios de la ley tributaria es una mala noticia para el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el ministro de Economía Walter Agosto.

“No queremos una provincia rica, con superávit y fondos acumulados en plazos fijos que no cumple con los compromisos fijados con sus municipios y comunas, y los obliga a peregrinar para acceder a esos recursos comprometidos cualquiera sea su signo político”, dijo Blanco.

Además del cambio sobre la distribución del impuesto Inmobiliario, los bloques opositores incorporaron en la ley tributaria una compensación a los gobiernos locales por la menor recaudación que tendrán al aplicar el tope del 30% del incremento al impuesto sobre la Patente Automotor que propone el gobierno provincial para 2022.

“El 90% de la recaudación de este tributo corresponde a municipios y comunas, que no fueron consultadas por esta medida, que impactará en los ingresos ya que se verán reducidos por no acompañar el impacto de la inflación”, explicó la diputada socialista Clara García, quien agregó: “Este alivio fiscal que se propone debe tener una compensación y por eso, para el ejercicio próximo, propusimos que la recaudación del impuesto Inmobiliario se distribuya 40% al Tesoro provincial y 60% a los gobiernos locales, en lugar del 50 % y 50 % actual”.

Cómo quedan los impuestos para 2022

La ley impositiva establece la política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2022. Entre los principales cambios respecto del esquema vigente, el año próximo habrá un incremento del Impuesto Inmobiliario –tanto Urbano como Rural– de entre el 10% y el 30%, según la partida, y un aumento de la Patente que no podrá superar en un 30% el impuesto determinado para el período fiscal 2021.

Sancionada la nueva ley, así quedarán los tributos provinciales para el año próximo:

Impuesto a los Ingresos Brutos: estabilidad fiscal para Pymes

La normativa otorga la extensión de los beneficios de la Estabilidad Tributaria para Pymes hasta diciembre de 2022, aquella que conserva las alícuotas de Ingresos Brutos vigentes desde 2017 para todas las pymes que se encuadren como “Pymes Santafesinas” dedicadas a Comercio, Industria y Servicios, además de elevar para las industrias con sede en la provincia el tope para la exención de 100 a 140 millones de pesos.

Pequeños Contribuyentes

El Régimen Simplificado establece una suba del 30%, asimismo aquellos contribuyentes que opten por cancelar en el mes de enero el monto total anual serán beneficiados con el descuento equivalente al importe de dos cuotas sobre el total de dicho monto.

Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural

Se establece un incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural de entre el 10% y el 30%, según la partida. A su vez, el proyecto propone el otorgamiento de beneficios para contribuyentes cumplidores, los titulares de partidas inmobiliarias que no hayan registrado deudas al finalizar los años fiscales 2020 y 2021, contarán con la exención del pago de la última cuota del impuesto que se emita en el año fiscal 2022.

Patente Única Automotor

La determinación del Impuesto Patente Única sobre Vehículos para el año fiscal 2022, registrará un incremento que no podrá superar en un 30% el impuesto determinado para el período fiscal 2021.

Moratoria y Regularización Tributaria

Se establece una Moratoria que comprende todos los tributos provinciales impagos, permitiendo regularizar las deudas devengadas hasta el 30 de septiembre de 2021 por impuestos, tasas y contribuciones provinciales, sus intereses y multas.

Podrán incluirse deudas del impuesto sobre los ingresos brutos, inmobiliario, sellos y patente única sobre vehículos, entre otras.

La deuda abonada de contado dentro de la vigencia del régimen de regularización, contará con una reducción de los intereses en un 80%, como así también la reducción de los intereses del 30% y 15% en planes de pago hasta 12 y 24 cuotas. En tanto, las deudas a cancelar mediante convenios de pagos en hasta 12 cuotas mensuales y consecutivas tendrán un interés del 1% mensual aplicable sobre saldos, en hasta 24 cuotas mensuales el interés será de 1,5% mensual y en hasta 36 cuotas mensuales un interés del 2% mensual.

Asimismo, se propone la extensión hasta el 31 de marzo de 2022 la vigencia de los beneficios tributarios conferidos a los contribuyentes afectados por la pandemia como el sector turístico, hotelero y gastronómico.

El ministro de Economía, Walter Agosto, afirmó que el monto previsto en los denominados Gastos Tributarios para el próximo 2022 ascienden a $ 17.800 millones. Se trata de una masa de recursos muy significativa que el estado provincial deja de percibir para promocionar diversas actividades productivas, a través de tratamientos impositivos diferenciales, deducciones y exenciones de los mismos.

Algunos ejemplos son la no actualización del inmobiliario rural de los pequeños productores por tercer año consecutivo; la eximición de la cuota 6ta. del inmobiliario para contribuyentes cumplidores; los descuentos del 35% y 25% por pago contado o adhesión al débito automático; las exenciones o prórrogas para los sectores productivos declarados en emergencia o desastre; las eximiciones o diferimientos de ingresos brutos para las empresas promocionadas; la estabilidad fiscal para Pymes santafesinas que en promedio pagan una alícuota de ingresos brutos del 2,76% cuando la general es del 4,5%.

Consenso Fiscal

Santa Fe adhirió esta semana al Pacto Fiscal con Nación y otras provincias, pero cómo adelantó en exclusiva el Gobernador, Omar Perotti, en el programa “Ahora Vengo” que conduce Luis Mino, en AIRE: “Durante todo el 2022 no se realizarán aumentos de impuestos ni se crearán nuevos”.

Si bien la nueva norma contempla que las provincias pueden analizar la implementación de un impuesto a la herencia, desde el ministerio de economía provincial fueron tajantes: “Santa Fe no creará ni el impuesto a la renta ni ningún otro y mantendrá la estructura impositiva vigente, sin aumentos, en el marco de la estabilidad tributaria que rige actualmente y se propone extender para el próximo año.”

La nueva estructura de alícuotas máximas en el impuesto a los ingresos Brutos que el proyecto de consenso plantea, son iguales a las vigentes en la actualidad, a excepción de la intermediación y los servicios financieros para los que se propone un aumento.

Además, se mantendrán desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes (excepto los vinculados con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios) y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país.

Por su parte, el nuevo consenso fiscal también propone normas vinculadas al crecimiento del gasto público, pautas para una política de endeudamiento responsable y reglas de transparencia fiscal.

Dejá tu comentario