viernes 27 de noviembre de 2020
Política | Cristina Kirchner | corrupción |

La Oficina Anticorrupción dejó de ser querellante en dos causas contra Cristina Kirchner

Félix Crous, titular del organismo, explicó que la decisión es parte de un "reordenamiento de la intervención judicial" y se tomarán medidas similares en otras causas.

La Oficina Anticorrupción (OA) decidió bajarse como parte acusadora en el juicio, aún sin fecha, por lavado de dinero que se sigue contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, y sus dos hijos, Máximo y Florencia, por los casos "Los Sauces" y "Hotesur".

Así lo hizo saber mediante un escrito que presentó ante el Tribunal Oral Federal 5 el abogado de la OA Carlos Trigo, por lo que ahora quedaron como parte acusadora la Fiscalía y la Unidad de Información Financiera (UIF).

cristina kirchner
El Tribunal Oral Federal que juzga a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al detenido empresario Lázaro Báez, entre otros, por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz suspendió las audiencias por la emergencia de coronavirus. 

El Tribunal Oral Federal que juzga a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al detenido empresario Lázaro Báez, entre otros, por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz suspendió las audiencias por la emergencia de coronavirus.

"Que, conforme surge de la resolución cuya copia se adjunta, registrada como Resolución SSIA N° 3/2020 de fecha 11 de mayo de 2020, el titular de este organismo ha decidido desistir del rol de querellante en la presente causa", sostiene el escrito.

El organismo que conduce Félix Crous es querellante en muchos de los juicios por corrupción y con esta decisión comenzó a diferenciarse de la gestión anterior, a cargo de Laura Alonso.

Leer más ► Cristina Kirchner llamó "senador" a Silvia Elías de Pérez y desató polémica

El frente opositor Juntos por el Cambio rechazó la medida y consideró que es parte de "un plan sistémico", a través del cual el presidente "Alberto Fernández consagra la impunidad de la corrupción a Cristina Kirchner".

Las causas Los Sauces y Hotesur son por lavado de dinero y asociación ilícita y los principales acusados son la vicepresidenta y sus dos hijos, y el proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal 5, que sufrió varios cambios de integración. Ese Tribunal inicialmente estaba compuesto por Adriana Pallioti, Daniel Obligado y José Martínez Sobrino, pero este último se le terminó la subrogancia y pese a que ya había sido designado, fue reemplazado por Adrián Grünberg, integrante de la agrupación Justicia Legítima, lo que algunos vieron con suspicacia.

La familia Kirchner está acusada de lavar dinero a través del alquiler de complejos habitacionales a partir de la firma Los Sauces, y con contratos casi de manera exclusiva a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, ambos contratistas del estado nacional durante el kirchnerismo. Además, están acusadas otras 23 personas, pero por ahora el juicio no tiene fecha de inicio.

Leer más ► Cristina Kirchner se metió en el debate sobre las cárceles y respaldó a Kicillof

Por Hotesur también se investigan maniobras de lavado de dinero en el alquiler de Hoteles a Lázaro Báez.

Crous anticipó que hará lo mismo en otros casos

Félix Crous explicó que la decisión de retirarse como querellante de las causas Los Sauces y Hotesur es parte de un "reordenamiento de la intervención judicial" para "acotarla" y "priorizar las funciones preventivas", al tiempo que anticipó que tomará la misma medida en otros expedientes.

"Los delitos que se investigaron han sido básicamente el lavado de activos y el Estado tiene para eso la Unidad de Información Financiera", sostuvo en declaraciones radiales.

Felix Crous, oficina anticorrupcion NA.jpg
El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, explicó que la decisión de retirarse como querellante de las causas Los Sauces y Hotesur es parte de un "reordenamiento de la intervención judicial" para "acotarla" y "priorizar las funciones preventivas".

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, explicó que la decisión de retirarse como querellante de las causas Los Sauces y Hotesur es parte de un "reordenamiento de la intervención judicial" para "acotarla" y "priorizar las funciones preventivas".

El secretario de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción afirmó que su "visión es que en aquellos casos en los cuales hay un organismo específico que tiene capacidad de querellar, la decisión tiene que ser de ese organismo". "Nunca debimos ser querellantes en estos juicios y los tribunales no deberían haberlo admitido", añadió el ex fiscal.

Crous aseguró que la decisión de retirarse como querellantes de las causas Los Sauces y Hotesur "es el primer capítulo de una secuencia de reordenar la intervención judicial de la Oficina Anticorrupción y acotarla". "Desistiremos de otras querellas más e iniciaremos unas pocas. En otros casos, denunciaremos y el Ministerio Público hará su trabajo. Ésa es la idea", subrayó.

FUENTE: Noticias Argentinas