menu
search
Política Producción | Humedales | Mesa de Enlace

La Mesa de Enlace manifestó su "preocupación" ante proyectos que "perjudican al campo"

En un comunicado dado a conocer este viernes, las entidades productivas se manifestaron en contra de proyectos como la ley del manejo del fuego, la ley de bosques y la ley de humedales. "Tendrían un alto impacto negativo sobre la producción agropecuaria", aseguran

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias –que incluye a Coninagro, CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria- expresó mediante un comunicado su alarma ante el avance de distintos proyectos de ley que, de aprobarse, tendrían un alto impacto negativo sobre la producción agropecuaria, los productores, sus empresas y las comunidades.

El texto, dado a conocer este vieres, advierte que “entre estos proyectos, se destaca la reforma de la ley de manejo del fuego” que castiga con hasta 60 años de inactividad a quienes fueron víctimas de incendios en sus propios campos. “O los diversos proyectos de ley de Humedales que, basados en una amplia y cuestionable definición de humedales, de prosperar, desafectaría amplias porciones del territorio nacional para la actividad productiva”, agrega el comunicado.

Leer más ► De qué se trata el proyecto de Ley de Humedales que presentó un diputado santafesino

La Mesa de Enlace sostiene que “lo mismo ocurre con los denominados observatorios, como el propuesto para el uso de fitosanitarios, que procura generar nuevos obstáculos a la producción o las nuevas restricciones propuestas en el marco de la Ley de Bosques”.

Según los productores agropecuarios, “esto limitaría aún más la actividad agropecuaria en provincias que necesitan desesperadamente mayor desarrollo económico y humano para dar empleo y generar actividad en poblaciones postergadas, con innumerables necesidades”.

Agro campo siembra_MG_3123-MTH-1200.jpg
Los ruralistas aseguran que “todos estos proyectos promueven una visión prejuiciosa y denigrante respecto de los productores rurales.

Los ruralistas aseguran que “todos estos proyectos promueven una visión prejuiciosa y denigrante respecto de los productores rurales.

Además, los ruralistas aseguran que “todos estos proyectos promueven una visión prejuiciosa y denigrante respecto de los productores rurales. Parten de premisas equivocadas sobre una supuesta ambición desmedida de los productores por ganar más tierras para su actividad a cualquier costo. Nada más alejado de la realidad”.

Leer más ► El Frente de Todos presentó un proyecto de modificación de la ley de Manejo del Fuego

“La inmensa mayoría de los productores respetamos la naturaleza y utilizamos los recursos en forma sustentable porque convivimos con ellos, vivimos en los campos en los que producimos, por lo que conocemos sus ciclos, sus necesidades, su fragilidad y su carácter limitado. Somos los primeros en buscar su equilibrio y su preservación”, resalta la Mesa de Enlace y agrega que “desde hace años venimos invirtiendo e incorporando tecnología para llevar adelante una producción sustentable, a través de la puesta en marcha de las Buenas Prácticas Agropecuarias, cada vez más extendidas a todo el país”.

Leer más ► Presentarán un proyecto de ley provincial de manejo del fuego

Por último, las entidades productivas indicaron que “en el difícil momento que vive la economía argentina, en el que se requiere más producción, más exportaciones y más trabajo debemos acertar en el diagnóstico correcto de los problemas y propiciar iniciativas que los solucionen efectivamente, lejos de miradas ideológicas, que solo sirven para alimentar el relato y la grieta”.