Autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y de la Municipalidad de Santa Fe volvieron a reunirse este miércoles para avanzar en el programa de intervención barrial focalizada, cuyo objetivo es disminuir los índices de violencia y los delitos predatorios en la ciudad capital de la provincia. Según se precisó, la idea es aplicar estrategias diferentes en aquellos barrios donde la principal problemática sea los conflictos interpersonales y la violencia, de las estrategias utilizadas en los sectores donde la cuestión pase por los delitos contra la propiedad privada.
En contacto con la prensa, la secretaria de Gestión de la cartera de Seguridad provincial, Virginia Coudannes explicó que “fue una reunión de articulación entre el gobierno local, el MPA y el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano para intervenir en barrios”.
“Vamos a empezar con intervenciones del MPA y del Ministerio de Seguridad, pero llegando después con la estructura del Estado, con la presencia y la cercanía necesaria para disminuir los índices de violencia”, precisó la funcionaria, quien además informó que en el encuentro se iban a definir dos de los cuatro barrios que van a ser intervenidos. “Son cuatro barrios que, progresiva y secuencialmente, se van a ir interviniendo. Dos de ellos lo estamos definiendo ahora para empezar a diagramar la situación e identificar los recursos que la provincia y el Municipio aplicarán para llegar a los territorios y disminuir la violencia”.
Coudannes explicó que “primero llegan las áreas más duras del Estado, luego las otras, con intervenciones de Desarrollo Humano, Hábitat y Acción Social para poder generar una articulación de todas las áreas. Vamos a trabajar desde dos lugares: en los lugares con mayor índice de violencia y en los lugares con alto nivel de delito predatorio”.
Por su parte, el secretario general del municipio santafesino, Alejandro Boscarol, calificó a la reunión de “positiva” y remarcó que “es intención del intendente (Juan Pablo Poletti) sumar a todas las áreas al trabajo coordinado con la Provincia y el MPA”.
“Tenemos experiencias del trabajo pasado. En base a eso, estamos intercambiando información y opiniones sobre los barrios que se van a intervenir”, dijo Boscaron quien aseguró que “cuando desaparece el Estado es cuando crece el delito”.
A su turno, Jorge Nessier, fiscal regional del MPA indicó que “son distintas las respuestas que se generan desde el Estado” y aseguró que “estamos partiendo de una base montada sobre una experiencia determinada y de estructuras investigativas que responden a cánones más elaborados desde lo técnico y doctrinario, en el sentido de investigar más inteligentemente algunas cuestiones”.
“Hay barrios que representan sectores más vulnerables de la ciudad que derivan en conflictos interpersonales y otros en que la mayor parte son situaciones vinculadas al delito contra la propiedad”, advirtió el fiscal.
Además, hizo referencia a un mapa elaborado por el MPA donde se advierte que en algunos sectores de la sociedad que se superponen la mayor vulnerabilidad social con hechos más violentos. Por ejemplo, el cordón oeste y otros sectores. En cambio, en el macrocentro, en barrio Candioti y en barrio Guadalupe, hay más delitos de arrebatos callejeros y contra la propiedad privada. “Debe haber planificación estratégica”, remarcó.
Te puede interesar