menu
search
Política Ciudad de Santa Fe |

La crisis en el Congreso demora los pliegos de jueces y fiscales y perjudica a Santa Fe

La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, estuvo en la ciudad de Santa Fe en el marco de la Asamblea de Defensoras/es Públicas/os. Martínez aseguró que "hay un número absurdo de vacantes" y destacó la necesidad de resolver la implementación del sistema acusatorio a nivel nacional.

Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, estuvo este viernes en la ciudad de Santa Fe y dijo que “la crisis que hay en el Congreso nacional demora la aprobación de pliegos (de jueces)” y aseguró que “hay un número absurdo de vacantes”. Esta situación perjudica a la provincia de Santa Fe, sobre todo a la ciudad de Rosario, que aguarda la designación de magistrados federales que tomen las causas por narcotráfico.

Martínez participó de la Asamblea de Defensoras/es Públicas/os junto a la vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas, la titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Jaquelina Balangione y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez.

balangione martinez1.jpg

Si bien aseguró que a nivel nacional “la defensa está muy fortalecida”, ya que se cuenta con un modelo de defensa integral que aborda muchas áreas y garantiza protección a todos los habitantes de la Argentina, dijo que “es necesario resolver la implementación del sistema acusatorio”. “No entiendo por qué todavía damos tantas vueltas”, afirmó.

En tanto habló de la necesidad de “igualdad de armas”, es decir más peritos que generen pruebas propias, áreas criminalísticas, entre otras cuestiones.

Asamblea de Defensoras/es Públicas/os en la ciudad de Santa Fe

Por su parte, Balangione destacó que en Santa Fe existe “una defensa organizada, con toda su planta cubierta y mucho trabajo en territorio”. Reconoció también que “hay que seguir desarrollando el sistema y contar con más recursos humanos”. Se refirió asimismo a la “necesidad de igualdad de armas para un mejor funcionamiento de la justicia. “Creo que hay que utilizar menos el procedimiento abreviado, como también la prisión preventiva para evitar la superpoblación del sistema carcelario”, concluyó.