En su discurso, Maqueda destacó la importancia de proteger los pilares fundamentales del sistema democrático: "Aunque parezca fuera de moda, tenemos que defender las instituciones de la democracia, la república y el Estado de derecho, especialmente en momentos en que estas corren serios riesgos".
LEER MÁS ► Aprobaron el mecanismo para el sorteo de conjueces de la Corte Suprema
Al mismo tiempo, el ministro decano también resaltó la necesidad de sostener la división de poderes y la independencia del Poder Judicial, al enfatizar: "No podemos renegar de 300 o 400 años de civilización ni quedar a la deriva de quienes hacen culto a la personalidad y ponen en riesgo las instituciones de convivencia democrática".
Ante más de 500 asistentes, entre ellos su esposa y su hija, Maqueda instó al regreso de la moderación en la función judicial: "Debemos volver a la prudencia y dejar sentada nuestra defensa de las instituciones con independencia e imparcialidad".
Maqueda agradeció a Rosatti y a Rosenkrantz, a quienes lo acompañaron a lo largo de sus más de dos décadas como miembro del Tribunal -en especial, a su equipo de trabajo-, y al personal del Palacio.
Horacio Rosatti: “Un gran juez y hombre republicano”
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, describió a Maqueda como un ejemplo de integridad: "Un gran juez y hombre republicano que ha transitado con idoneidad los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tanto a nivel nacional como provincial y municipal", expresó.
Rosatti destacó los aportes de Maqueda en fallos vinculados al federalismo, la protección de los vulnerables y los derechos humanos, señalándolos como los tres ejes principales de sus preocupaciones jurídicas. Además, subrayó la capacidad de Maqueda para sobrellevar ataques injustos con hidalguía y tolerancia.
"Se va por la puerta grande, como una referencia y guía para sus pares y una voz siempre escuchada y respetada", agregó el presidente de la Corte.
LEER MÁS ► El presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti habló sobre cuáles son los desafíos de la judicatura
Juan Carlos Maqueda también fue reconocido por su rol como convencional constituyente en la reforma de 1994. Rosatti lo consideró "una referencia y guía" para sus pares y una "voz siempre escuchada, respetada, ponderada y sabia”. Su figura, concluyó, “hace cierta la afirmación de que haber participado en política antes de acceder a la Justicia no es un demérito, sino todo lo contrario”.
El evento reunió a destacadas figuras del ámbito judicial, académico y político, incluyendo:
- Autoridades de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.
- Representantes de los tribunales federales y nacionales.
- Miembros del ámbito académico y universitario.
- Líderes de asociaciones de magistrados, abogacía y empleados judiciales.