menu
search
Política Venado Tuerto | mpa | Narcotráfico

La comisión Bicameral de Acuerdos dictaminó la destitución del fiscal de Venado Tuerto

Este miércoles, la comisión Bicameral de Acuerdos emitió el dictamen que ordena, por unanimidad, la destitución del fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco, por tener presunta vinculaciones con el narcotráfico. El integrante del MPA había sido suspendido en su cargo el pasado mes de octubre.

La comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe emitió este miércoles su dictamen sobre la situación del fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco. La comisión, integrada por ocho diputados y cuatro senadores resolvió, por unanimidad, la destitución del funcionario del MPA, por tener presuntos vínculos con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

El dictamen está basado en la “causal de eventual comisión de delito doloso”.

Aire Digital pudo confirmar que este mismo miércoles la comisión Bicameral informará del dictamen a la presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, y le solicitará el llamado a una sesión conjunta de ambas cámaras legislativas para poder aprobar la destitución del fiscal.

Leer más ► Otra acusación contra un fiscal en el sur de Santa Fe que da en el Blanco

En octubre del 2020, el fiscal fue suspendido por la Legislatura santafesina por el plazo de 180 días, sin goce de haberes. Luego, en abril del 2021, el funcionario fue imputado por cuatro delitos y quedó en prisión domiciliaria. Blanco fue detenido por orden del fiscal Leandro Mai, quien tras una extensa investigación ordenó 16 allanamientos en las provincias de Santa Fe y Córdoba para secuestrar información sobre el supuesto enriquecimiento que tuvo desde que asumió como fiscal Mauro Blanco.

El pasado 10 de agosto, Aire Digital informó de sobre una serie de escuchas que hizo la Justicia federal a los teléfonos de un distribuidor de drogas de Venado Tuerto llamado David Roldán captó al menos 5 conversaciones con el fiscal en un corto periodo. En esos diálogos hablan desde la provisión de estupefacientes para consumo personal, hasta de allanamientos que parecen hechos a medida de los intereses Roldán, situación de detenidos e información reservada.

En una escucha, Blanco le cuenta a Roldán que para justificar el allanamiento que estaba haciendo –aparentemente para secuestrar armas a un competidor de Roldán y por pedido de éste–, le iba a decir a sus jefes que lo había hecho porque era una derivación de un caso de robo de armas en una localidad cercana, a pesar de que sabía que no tenía “nada que ver”.

Fiscal Blanco.jpg
El pasado 10 de agosto, Aire Digital informó de sobre una serie de escuchas que hizo la Justicia federal a los teléfonos de un distribuidor de drogas de Venado Tuerto llamado David Roldán captó al menos 5 conversaciones con el fiscal en un corto periodo.

El pasado 10 de agosto, Aire Digital informó de sobre una serie de escuchas que hizo la Justicia federal a los teléfonos de un distribuidor de drogas de Venado Tuerto llamado David Roldán captó al menos 5 conversaciones con el fiscal en un corto periodo.

Sobre el mismo hecho está la siguiente conversación del 28 de diciembre pasado a las 2.44 PM, en la que refieren las armas que Roldán habría visto en el predio que estaba allanando Blanco.

Roldán: Hola.

Blanco: Cómo anda David.

Roldán: Cómo anda querido, qué dice.

Blanco: Todo bien che, todo bien. Acá estamos, acá, en el predio ese y está la escopeta de repetición y está otra escopeta vieja que tiene el tipo acá, viste.

Roldán: Sí.

Blanco: Pero el resto (de las armas) no. Vos que pudiste ver las armas, ¿qué tipo de armas había?

Roldán: Y… había de manos y había largas.

Blanco: ¿Vos las viste?

Roldán: Sí, me parece que eso puede estar para el lado del galpón.

….

Blanco: Ahora está solo el tipo, está solo, viste.

Roldán: ¿Está solo?

Blanco: Sí, capaz que las levantaron, ya viste, a las otras.

Roldán: Si no las tiene atrás del galpón (es porque) se las llevaron anoche, ¿me entendés?

En el último tramo del diálogo Roldán plantea acercarse personalmente al lugar, pero Blanco se niega diciendo que “estamos todos acá con toda la cana”.

Leer más ► Un fiscal de Rosario y otro de Venado Tuerto serán investigados en casos con trasfondo narco

También hay distintos registros de la presencia de Blanco en la casa de Roldán, a la que al menos en una ocasión llegó en un vehículo oficial del MPA. “Blanco tenía la obligación de formular denuncia contra Roldán por la comercialización de estupefacientes y en lugar de ello las adquiría personalmente”, dice la acusación.

En febrero pasado, Blanco rompió el silencio ante la prensa: “Cuando un fiscal se esfuerza al máximo por investigar un hecho tan aberrante, lamentablemente suele pagar las consecuencias”, sostuvo.

La relación con David Roldán es la “más contundente” de las acusaciones en contra del fiscal. Quedó “acreditado que la relación de suministro de estupefacientes se completa en una relación en la que Roldán aparece como socio del fiscal adjunto Blanco en el suministro de información y en la investigación relacionada con delitos y con personas del hampa de Venado Tuerto”. Por su parte “Blanco brindaba información a Roldán por fuera de la ley, información que incluso Roldán suministraba a terceros interesados”, dice Gramajo, integrante de la comisión Bicameral.

También hay otras situaciones que son parte de la acusación.