menu
search
Política Leandro Busatto | Roberto Mirabella | Omar Perotti

La causa "federalista" se metió en la interna del Frente de Todos santafesino

Un nuevo contrapunto se produjo entre dirigentes santafesinos que forman parte del Frente de Todos. Esta vez, el motivo fue el desparejo reparto de recursos entre el interior y Caba. De un lado, critican a la gestión presidencial, y del otro, destacan los niveles de inversión en obras públicas destinadas a la provincia de Santa Fe.

Mientras a nivel nacional las aguas dentro del Frente de Todos parecieran entrar en un proceso de calma (frágil, pero calma al fin), las diferencias dentro de la coalición entre dirigentes santafesinos siguen demostrándose públicamente. Esta vez, el contrapunto fue entre el diputado nacional –muy cercano al gobernador Omar Perotti- Roberto Mirabella, y el diputado provincial –cercano a Agustín Rossi y a Alberto Fernández- Leandro Busatto. El origen de la disidencia fue la causa “federalista”.

Si bien hay coincidencia en cuanto a las desigualdades que genera el reparto de recursos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y el resto de las provincias, las miradas opuestas son respecto a las políticas llevadas a cabo por la actual gestión presidencial de Alberto Fernández. El foco es Santa Fe.

Mientras el diputado nacional, Roberto Mirabella, expresó que “Santa Fe, en lugar de estar integrada a un proyecto de país, está anexada”, el diputado provincial, Leandro Busatto destacó el nivel de obra pública destinada por el gobierno nacional al territorio santafesino.

mirabella.jpg
Roberto Mirabella expresó que “Santa Fe, en lugar de estar integrada a un proyecto de país, está anexada”.

Roberto Mirabella expresó que “Santa Fe, en lugar de estar integrada a un proyecto de país, está anexada”.

“Es inaceptable que tengamos un país donde haya ciudadanos de primera y segunda”, enfatizó Mirabella, y agregó: “En este momento se están discutiendo las tarifas del transporte público, porque el boleto de colectivo en Capital vale $18 y en Santa Fe o Rosario, vale $70. Esto genera mucho disgusto para todos quienes no vivimos en Buenos Aires. Estamos peleando permanentemente, porque esto pasa con el gas, con la luz, con el agua. Todo está subsidiado en Buenos Aires con la plata de todos los argentinos”.

Fue en ese contexto que el legislador nacional afirmó que “por estas asimetrías, a veces parece que Santa Fe, en lugar de estar integrada a un proyecto de país, está anexada. Es inaceptable que tengamos un país donde haya ciudadanos de primera y de segunda”.

“Con el gran aporte que hace la provincia de Santa Fe, con todo lo que invierte, produce y paga de tributos, nos parece injusto que se la trate de esta manera”, remarcó el diputado.

Mirabella destacó la elaboración de un proyecto para que se establezca una compensación igual para todos, con base en la cantidad de unidades computables de transporte público, la cantidad de trabajadores por unidad y la cantidad de kilómetros recorridos. “Esto implicaría que tengamos un criterio único y no discrecional, para que se distribuyan los subsidios”, subrayó.

De todos modos, el diputado celebró la gran cantidad de obras públicas que está en marcha en toda la provincia. "Santa Fe no para. En Reconquista vemos obras troncales de desagües, cloacas, obras de bombeo de agua corriente, el edificio del Instituto del Profesorado. Hay una gran cantidad de inversión pública en Reconquista, que se replica en toda la provincia. En cada rincón que recorremos estamos viendo un nivel de actividad muy importante".

A raíz de esas declaraciones, el diputado Busatto advirtió que “es extraño leer este tipo de declaraciones (similares a algunas previas a 2015) de integrantes del Frente de Todos en un contexto en el que el gobierno nacional invierte muchísimo en obra pública y en el sector industrial en Santa Fe”.

Embed

“Hace unos días, sin ir más lejos, el propio gobernador destacó la licitación para la Iluminación de la Circunvalación Oeste (580 millones) y hace un mes, el presidente Alberto Fernández estuvo en el inicio de la obra de ampliación de la Planta Potabilizadora de ASSA (5.000 millones)”, precisó, a la vez que agregó datos concretos. En Santa Fe hay 124 obras en ejecución (37.000 millones), 175 a licitar (67.000 millones), 6 a reactivar (31 millones) y 50 finalizadas (2.783 millones). “Este es un mapa, por ejemplo, de las obras viales. No parece ser una provincia "anexada", señaló.

Busatto también señaló que “si hoy Santa Fe tiene más empleos registrados privados que en 2017, es entre otras cosas porque el gobierno nacional invirtió 107 mil millones de pesos en el programa ATP, para sostener el empleo durante la pandemia”.

”Soy consciente de cuáles son las injusticias en un país que debe ser más federal. El problema es tomar como propio el discurso de "alambrar la provincia", surgido de dirigentes que jugaban en el PJ, pero terminaron en el PRO cuando Néstor y CFK llegaron al gobierno”, dijo el diputado. Al mismo tiempo, el aspirante a competir por la gobernación de la provincia de Santa Fe, resaltó: “Creo en un país más federal, es una pelea que nos debemos todos y todas. No puede haber tanta diferencia entre el precio del boleto en Santa Fe y CABA. Pero creo en un país más federal dentro del proyecto de país del Frente de Todos, no en un proyecto comarcal sin anclaje nacional”.

Por último, concluyó que “hay un problema cuando la política prioriza los slogans o las frases de las consultoras por sobre los proyectos: porque ahí los discursos se parecen, y a veces no se distingue con claridad a qué partido pertenecen, ni de dónde provienen las críticas”.