menu
search
Política Rosario | Santa Fe | Justicia

Juzgados cerrados en el interior: Gutiérrez habló pero no planteó soluciones al problema

El presidente de la Corte dijo que entiende el planteo de los abogados "porque ellos viven de esto". Pero remarcó que no tiene soluciones porque se siguen las directivas del Presidente de la Nación. En Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista hay guardias mínimas. Pero en el resto de la provincia los juzgados están cerrados.

Pocas horas después de que abogados de toda la provincia de Santa Fe reclamaran que se garanticen guardias mínimas en los juzgados del interior, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, habló en el programa Pasan Cosas, que se emite en Aire de Santa Fe, pero no hizo ningún anuncio para solucionar este problema que se genera en todas las ciudades con excepción de la Capital, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

"Nosotros seguimos directivas del Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente de la Nación, donde se estableció cuáles fueron las actividades que debían restringirse y cuáles no... Yo no puedo violar el decreto del Presidente y asumir la responsabilidad de que entre gente a Tribunales y que aparezca alguien con la enfermedad. Esto me lo hicieron saber el gremio y el Colegio de Magistrados y lo comparto. No es un capricho", afirmó Gutiérrez.

Y agregó: "El fuero Penal funciona como si fuera normal. Pero en las otras ramas del Derecho se han dejado guardias, en Familia, Civil y Comercial, Laboral. Lo hicimos en las cinco circunscripciones de la provincia".

El problema que se plantea desde los cinco Colegios de Abogados de la Provincia de Santa Fe es, justamente, que estas guardias sólo funcionan en la ciudad de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. Pero en el resto de los pueblos y ciudades, los juzgados tienen sus puertas cerradas. Frente a tales circunstancias, abogados de toda la provincia reclaman que, al menos, se mantengan guardias mínimas en esos juzgados también, con un juez y el secretario, o un empleado. Sobre todo, porque resulta un contrasentido que la gente deba estar en cuarentena y que, a su vez, se le diga que viaje a otra ciudad para resolver cuestiones judiciales.

Las guardias sólo funcionan en la ciudad de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista. Pero en el resto de los pueblos y ciudades, los juzgados tienen sus puertas cerradas.

"Entiendo el pedido de los Colegios de Abogados porque ellos viven de esto. Pero debo cuidar la salud de la ciudadanía. Estamos esperando que se resuelva la ampliación de la cuarentena y veremos si hay algo más dentro del Decreto de Necesidad de Urgencia", planteó el presidente de la Corte.

Gutiérrez explicó que "en los Tribunales de Rosario entran entre 5.000 y 5.500 personas por día. Los jueces mayores están trabajando en sus casas, haciendo sentencias, resoluciones. En el fuero penal están los jueces y personal necesario, fiscales y defensores. Las audiencias se realizan por videoconferencia mediante un sistema llamado Zoom, pero en los otros fueros esto es más complicado".

"La Justicia Federal y Nacional están en la misma situación. Entiendo el problema, tengo un hijo abogado. No es que uno no quiera, sino que no puede", insistió.

Según explicaron desde los Colegios de Abogados a Aire Digital, en la Justicia Federal las causas pueden avanzar. Entre otras cosas, porque tienen habilitado el sistema de firma digital, lo que no sucede en la Justicia de Santa Fe.

Volvé a escuchar la entrevista completa

Embed

Dejá tu comentario