En el acto, Cococcioni señaló que el proceso constitucional incluyó la participación de distintas fuerzas políticas: “Como Ministerio, sentimos que nuestras ideas fueron escuchadas, puestas en debate con las otras fuerzas políticas, pero que estamos ante un texto constitucional en el que todos le dimos forma con charlas, ideas y preocupaciones”, expresó.
El ministro destacó que la nueva constitución brinda “bases para seguir avanzando” en materia de seguridad pública y formación de personal: "Se establecen políticas continuas de formación, con fuerzas de seguridad cada vez más profesionalizadas. La lucha contra el delito exige diseñar el policiamiento preventivo a partir de análisis criminal y técnicas forenses avanzadas".
LEER MÁS ► Autonomía Municipal en Santa Fe: las propuestas del primer proyecto que ingresó al Concejo
juramento fuerzas de seguridad
Jefes de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario juraron la nueva Constitución.
"La capacitación permanente se vuelve un deber del Estado, contemplado en la constitución, para mejorar la policía, los organismos de seguridad y los servicios penitenciarios. Se establecen pautas claras para un régimen penitenciario de alto perfil, que antes era objeto de debate", consignó el funcionario.
Desafíos y reformas estructurales
Cococcioni también remarcó que la constitución exige ajustes legales y reformas en múltiples áreas: “La constitución trae cuestiones a resolver como muchísimas leyes que por imperio constitucional va a haber que modificar. Tenemos por delante reformas estructurales en la justicia, fiscalía, defensa, en la policía, entre otras instituciones”.
Esta nueva etapa de la constitución provincial marca un hito en la modernización de los organismos de seguridad y en la profesionalización de los recursos destinados a garantizar la seguridad pública en Santa Fe.