martes 12 de octubre de 2021
Política | Paso 2021 | Santa Fe | Senadores

◉ Juntos por el Cambio fue el frente más votado en Santa Fe y los candidatos de Perotti ganaron sus internas

No hubo escenario de tercios: las cuatro listas de Juntos por el Cambio sumaron el 40% de los votos, el Frente de Todos arañó el 30% y el FAP apenas superó el 10%. Losada y Barletta se impusieron en la interna macrista y Lewandowski-Mirabella en la del PJ.

Con casi el 98% de las mesas escrutadas, los precandidatos más votados fueron Marcelo Lewandowski en la categoría de senadores nacionales y Roberto Mirabella en la categoría de diputados nacionales, los postulantes apoyados por el gobernador Omar Perotti, que cosecharon alrededor de 320 mil sufragios. Dentro de la interna macrista, se impusieron Carolina Losada en la categoría de senadores (201 mil votos) y Mario Barletta en diputados (198 mil votos).

Embed

Los resultados en la provincia de Santa Fe muestran que fue acertada la estrategia del macrismo de abrir el espacio a nuevas expresiones, como Maximiliano Pullaro y los radicales del NEO, enrolados a nivel nacional en el sector Evolución que lidera Martín Lousteau. También fue un acierto ofrecerle al electorado una interna amplia y competitiva: esa fue una de las claves que le permitió a Juntos por el Cambio ganar las primarias en Santa Fe.

Leer másTras el triunfo en la interna, Marcelo Lewandowski sostuvo que "el partido más importante es en noviembre"

No hubo escenario de tercios en Santa Fe. Como ocurrió en casi todas las provincias del país, la sumatoria de las listas de Juntos por el Cambio definió la elección. El oficialismo quedó en segundo lugar, aunque sus candidatos (Marcelo Lewandowski y Roberto Mirabella) fueron los más votados en términos individuales. El Frente Amplio Progresista quedó muy lejos: Clara García ganó la interna con 123 mil votos contra los 58 mil cosechados por su rival Rubén Giustiniani.

Embed

La ola amarilla

El triunfo del macrismo local se explica en la cantidad y variedad de sus propuestas. No hubo un “gran elector”, aunque se recorta la figura de la periodista rosarina Carolina Losada, determinante dentro de esa interna. Losada hizo su debut en las urnas y ganó las Paso de JxC con el 31% del total de la coalición. Fue un triunfo muy apretado sobre la lista de Pullaro, que terminó con el 28,6% de los votos dentro de esa interna.

Sin liderazgos nacionales definidos, como ocurría durante el gobierno de Mauricio Macri, la UCR dominó de la interna de Juntos por el Cambio. El vicepresidente del PRO nacional, Federico Angelini, encabezó la única propuesta “pura” del PRO, acompañado por Luciano Laspina como primer diputado nacional. Terminaron en tercer lugar con apenas el 24% de los votos logrados por Juntos por el Cambio.

Leer másPerotti habló tras el triunfo de su espacio y dijo que la imagen positiva del gobierno ha crecido

Si bien todavía resta esperar el escrutinio definitivo para conocer la composición final de la lista de diputados nacionales que competirá en las generales del 14 de noviembre, es un hecho que esa nómina estará hegemonizada por figuras de la UCR. Para senadores nacionales, la fórmula que competirá en las generales es la que integran Losada y el actual intendente de Avellaneda Dionisio Scarpín.

Para la cúpula nacional del PRO –Patricia Bullrich, Federico Angelini, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta–, los resultados en Santa Fe no pudieron ser más adversos: la colación ganó la provincia pero sus referentes locales quedaron terceros dentro de la interna y quintos en el conteo candidato por candidato. Los apoyos que recibieron Angelini y Laspina de parte de los referentes nacionales del PRO resultaron un salvavidas de plomo.

Embed

Triunfo oficialista en el PJ

En el Frente de Todos, el oficialismo hizo valer el peso de sus aparatos. Los precandidatos del gobernador Omar Perotti, Marcelo Lewandowski (senador) y Roberto Mirabella (diputados), ganaron con holgura la interna partidaria. La lista Celeste y Blanca duplicó en cantidad de votos a Agustín Rossi-Alejandra Rodenas (senadores) y Eduardo Toniolli (diputados).

Leer másAgustín Rossi reconoció la derrota y envió un mensaje hacia dentro del PJ

De esta manera, Lewandowski –actual senador provincial por el departamento Rosario– y la cristinista María de los Ángeles Sacnun serán los candidatos a senadores nacionales del Frente de Todos en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Embed

En tanto, para conocer la confirmación definitiva de la lista de diputados nacionales, será necesario esperar los resultados del escrutinio definitivo. A priori, la lista Celeste y Blanca (liderada por Mirabella) ocupará como mínimo el doble de espacios respecto de La Santa Fe que queremos (Toniolli).

Mirabella encabezará la lista de diputados en noviembre, seguido por Magalí Mastaler (La Cámpora). En el tercer lugar quedaría Toniolli, cuarta Stella Maris Clérici y quinto Marcos Castelló. Para la conformación de esa nómina se tienen en cuenta la ley de paridad de género y se aplica el sistema D’Hondt.

Leer másFrente de Todos: en la categoría diputados nacionales, Roberto Mirabella se impuso a Eduardo Toniolli

Por lo pronto, el resultado preliminar de las primarias reafirma el liderazgo de Perotti dentro del PJ santafesino –avalado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner– y dejó en offside al retador Agustín Rossi. El acuerdo sellado entre la Corriente Nacional de la Militancia, el Movimiento Evita y los senadores provinciales del NES no arrojó dividendos en las urnas y el “Chivo” –ya sin cargo en el gabinete nacional– quedó al margen de la disputa de noviembre.

Embed

El FAP, tercero lejos

Una de las incógnitas de estas primarias era la performance del Frente Amplio Progresista (FAP). La repentina muerte de Miguel Lifschitz por coronavirus aceleró el reordenamiento interno de la coalición que por 12 años gobernó la provincia. En estas elecciones, el espacio progresista –debilitado por la fuga de los radicales del NEO– quedó atrapado por la grieta nacional, terminó tercero a nivel provincial y apenas superó el 10% entre sus dos listas.

Dentro de la interna del FAP, la conducción del socialismo se impuso con claridad ante los precandidatos apadrinados por el intendente de Rosario Pablo Javkin. La relación de votos fue de 2-1 a favor de las listas lideradas por Clara García (primera precandidata a senadora nacional) y Mónica Fein (primera en la boleta de diputados).

Leer másClara García duplicó a Rubén Giustiniani y ganó la interna del Frente Amplio Progresista

De esta manera, la actual diputada provincial Clara García y el concejal santafesino Julio “Paco” Garibaldi conformarán la propuesta del FAP en la categoría de senadores nacionales para las generales del 14 de noviembre. No les alcanzó a Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck, los postulantes de Javkin, quienes quedaron fuera de carrera.

En tanto, la lista definitiva de diputados se integrará en base al sistema D’Hondt y la ley de paridad una vez que se conozcan los resultados del escrutinio definitivo. En principio, los dos primeros lugares serán para el socialismo (Fein y Gonzalo Saglione) y recién en el tercer lugar aparecería el primer representante del espacio de Javkin, aunque eso podría cambiar cuando finalice el conteo de los votos. Fabián Palo Oliver y Carina Gerlero disputarán ese lugar.

Embed

Las otras fuerzas

No hubo espacio para experimentos políticos ni para partidos o coaliciones jóvenes. El grueso de los santafesinos y las santafesinas se inclinaron por alguna de las fuerzas que integran la grieta: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Sin referencias nacionales, el Frente Amplio Progresista pudo consolidarse como tercer espacio, pero no le alcanzó para dar pelea.

Leer más Frente de Todos: en la categoría senadores nacionales, Marcelo Lewandowski venció a Agustín Rossi

Para los demás espacios, fue una primaria complicada. Se puede destacar la buena elección de la boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras (por el partido Unite, junto a la actual diputada provincial Betina Florito). También tuvo una buena performance el espacio de centro-izquierda Soberanía Popular, con Carlos Del Frade y Mercedes Meier como cabezas de lista.

Para las Paso se anotaron 22 listas de senadores y 23 de diputados por 13 frentes políticos distintos. De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, nueve de esos espacios están en condiciones de disputar las generales de noviembre: Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, el FAP, Unite, Soberanía Popular, Somos Futuro, Primero Santa Fe, Podemos y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). El resto de los espacios no superaron el umbral del 1,5% y quedaron fuera de carrera.

Leer más Paso senadores: Losada aventaja a Pullaro en la interna de Juntos por el Cambio

Dejá tu comentario