jueves 9 de abril de 2020
Política | poder judicial | Jubilaciones | Diputados

Jubilaciones de privilegio: los impresionantes números que buscarán modificar los diputados

Este jueves, los diputados nacionales buscarán reformar el sistema de jubilaciones de privilegio que rige sobre los jueces y diplomáticos. El proyecto que se está tratando en comisiones revela que un magistrado gana 55 veces más que un empleado sujeto a la ley 24.241, además de retirarse antes y con un aporte porcentual menor relativo al sistema.

Este jueves se tratarán en la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación las jubilaciones de privilegio. El abogado especialista en derecho previsional, Eduardo Cóceres, habló con Aire de Santa Fe y explicó por qué resulta “imposible de justificar que no sea un privilegio” lo que ganan los magistrados y diplomáticos cuando se jubilan.

En medio de las protestas por el congelamiento de la ley de movilidad jubilatoria sancionada en el gobierno anterior, el presidente Alberto Fernández anunció que se trataría una reforma en las jubilaciones de privilegio a finales de febrero. “Cuando se sancionó la ley que suspendió la movilidad jubilatoria la gente de la oposición se dio cuenta tipo 4 de la mañana que mientras se congelaba la movilidad de los haberes jubilatorios de gente que ganaba 14 mil pesos, no se trataba el régimen de jubilaciones de privilegio”, contó Cóceres.

“La realidad que nos muestra esta diferencia es que a un jubilado de 20 mil pesos le obligan a ser solidario y no le reconocen el aumento del 11,6% que establece la movilidad y le hacen un 9,8%. De esta manera le están haciendo perder $365 por mes, mientras un juez nacional está ganando $770 mil, es decir, 55 veces más que el haber mínimo y un representante del servicio exterior gana un promedio de $396 mil con un haber mayor de $616 mil”, explicó el letrado a este medio.

A un jubilado de 20 mil pesos le obligan a ser solidario y no le reconocen el aumento del 11,6% que establece la movilidad. Le están haciendo perder $365 por mes, mientras un juez nacional está ganando $770 mil, es decir, 55 veces más que el haber mínimo.

Hay en la actualidad unas 73 mil jubilaciones de privilegio. Con la reforma de este tipo de jubilaciones, el gobierno nacional se ahorrará un déficit para este año de $10.900 millones. De no aplicarse la modificación, el Poder Judicial le producirá un déficit de $9.200 millones a la nación y el régimen diplomático $1.700 millones.

Con la reforma de las jubilaciones de privilegio, el gobierno nacional se ahorrará un déficit para este año de $10.900 millones.

“El problema no es lo que ganan en actividad sino cuando se jubilan”, sostuvo Cóceres. Y comparó: “una persona que barre una vereda, por ejemplo, se jubila con 65 años de edad y un juez lo hace con 60 años de edad; al barrendero (o a todas los empleados que se ajustan a la ley 24.241) le toman el promedio de los 10 últimos años, mientras que al juez le toman el último cargo desempeñado; al barrendero le aplican un 56% de ese promedio de los 10 últimos años, es decir, se va con menos de la mitad que cobraban, mientras que al juez le pagan el 82% del último cargo”.

Es “imposible de justificar que no sea un privilegio”, dijo el especialista.

Escuchá la entrevista completa.

Embed