“Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás”, sostuvo el economista, al referirse a los US$200.000 que recibió en 2020 y que, según explicó, correspondieron a un contrato de consultoría económica con una minera guatemalteca.
LEER MÁS ► Guillermo Francos dijo que "Espert tiene que dar una explicación clara y contundente"
La relación de Espert con Machado y el contrato de consultoría
Espert contó que conoció a Machado en 2019, cuando este se mostró como un empresario interesado en su proyecto liberal. Aseguró que el vínculo fue exclusivamente profesional y se limitó a un contrato de asesoramiento económico tras la campaña presidencial.
El diputado detalló que la empresa Minas del Pueblo, de Guatemala, lo contrató para reestructurar deudas. Como parte de ese acuerdo, recibió un adelanto de US$200.000 en febrero de 2020, a través de una transferencia bancaria declarada en Estados Unidos y en Argentina.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/jlespert/status/1973940577273299329&partner=&hide_thread=false
“No fue un pago del señor Machado, sino de una empresa que solicitaba mis servicios profesionales”, remarcó Espert, al tiempo que subrayó que exigió una transferencia bancaria para garantizar la trazabilidad.
Según su relato, el trabajo con la minera no se concretó porque la llegada de la pandemia de COVID-19 le impidió viajar a Guatemala para continuar con la tarea.
En abril de 2021, Espert dijo haberse enterado “por los medios” de las acusaciones contra Machado y del pedido de captura internacional. “Entré en pánico. Nunca imaginé que podía pasarme una cosa así en mi vida”, admitió.
LEER MÁS ► Unión por la Patria exige la salida de José Luis Espert de la Comisión de Presupuesto
El candidato libertario también apuntó contra Juan Grabois, a quien acusó de “montar una campaña sucia” y de utilizar una denuncia vieja para atacar su figura y “meterse con su familia”.
Espert explicó que el crecimiento de su patrimonio proviene de la herencia de un campo de su padre, fallecido en 2018.
“Nosotros somos distintos, no somos como ellos”, cerró el diputado en su mensaje grabado, en el que insistió en que no tiene “nada que esconder”.