menu
search
Política | Elecciones 2023 | Pablo Javkin | Frente de frentes

Javkin, a favor de la unidad opositora en 2023: "Fíjense lo que nos pasó en Santa Fe por perder por 3 o 4 puntos"

El intendente de Rosario se reunió el lunes por la noche con su colega santafesino Emilio Jatón y con el ex gobernador Antonio Bonfatti. Fuertes críticas al kirchnerismo y al gobierno de Perotti.

Los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón, se encontraron el lunes a la noche en Rosario en una actividad que también contó con la participación del ex gobernador Antonio Bonfatti, organizada por Fuerza del Territorio, una de las corrientes internas del Partido Socialista.

El motivo fue el lanzamiento de un centro de estudios, pero estuvo cargado de señales y mensajes políticos en el momento que en el arco opositor santafesino define si avanza en el armado de una gran coalición entre socialistas, radicales y el PRO, entre otros: el llamado “frente de frentes”. Hubo foto conjunta, elogios compartidos, reivindicación de políticas y gobiernos progresistas, un llamado a la pluralidad y potentes críticas a los gobiernos provincial y nacional de parte del intendente rosarino y del ex gobernador.

Javkin se refirió a la pandemia para reivindicar los casi 30 años de gobiernos del Frente Progresista en la ciudad. “¿Por qué en Rosario fue distinto? Porque hubo veintipico años de construcción de políticas públicas previas y, también, de algún armado electoral complejo que permitió llegar al gobierno para desarrollarla. Se armó una red social y de salud que permitió enfrentar la pandemia con otros recursos”, dijo, en una reivindicación de la y los intendentes socialistas que lo precedieron y que sonó como música para los oídos de la militancia.

Leer más ► Los sectores que se agrupan para rechazar un frente de frentes en Santa Fe

El encuentro se produjo en el lanzamiento del centro de estudios Nexo Rosario, por parte de Fuerza del Territorio, que se propone generar ideas y políticas para aportar a la gestión municipal. Jatón, que tiene a esa corriente interna del PS en los principales puestos de decisión, adelantó que el jueves 16 de junio ocurrirá lo propio en la capital provincial con Nexo Santa Fe.

La convocatoria reunió a otros socios políticos además de Javkin. Estuvo la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, el rector de la UNR Franco Bartolacci, referentes de las otras corrientes socialistas (Veróniza Irízar y Claudia Balagué) y la diputada del GEN Mónica Peralta, todos antiguos socios del Frente Progresista que están en pleno debate sobre la participación en un frente electoral con la UCR y el PRO, entre otros partidos opositores.

“Hay mucho para sentirse orgulloso y seamos orgullosos de lo que hicimos en estos dos años –dijo Javkin–, porque acá no tuvimos Villa Azul (en referencia a la villa de emergencia del sur del conurbano bonaerense que fue sitiada durante la primera etapa de la pandemia del coronavirus). Y lo digo también porque los «reyes», en teoría, de las políticas inclusivas y progresistas en Argentina, resolvían el problema de la pandemia encerrando un barrio y sitiándolo. Eso recuérdenlo: el gobierno teóricamente de los más iluminados, que nos corre por izquierda, cuando tuvieron que enfrentar la pandemia en un barrio popular sitió el barrio y dejó la gente adentro para que no contagie a los de afuera”.

Javkin Jaton y Bonfatti en Rosario.jpg
La cumbre Javkin-Jatón-Bonfatti fue durante la presentación del centro de estudios Nexo Rosario.

La cumbre Javkin-Jatón-Bonfatti fue durante la presentación del centro de estudios Nexo Rosario.

Javkin también dirigió dardos como nunca antes sobre el gobierno provincial. “Fíjense 3 o 4 puntos en una elección lo que significó en Santa Fe (es la diferencia por la que Omar Perotti venció a Bonfatti en 2019). La pérdida del Plan Abre, del Nueva Oportunidad, la pérdida de la descentralización, la salud pública… ¡No tienen idea lo que fue gestionar la pandemia con un Ministerio (de Salud) que no tenía ninguna lógica!”, exclamó.

El intendente, que ya blanqueó que le gustaría ser precandidato a gobernador en 2023, siguió con el ejemplo de la pandemia: “Educación, ni hablar… un proyecto educativo que peleaba por cerrar las escuelas y lo hacía, no lo digo por los momentos que había que hacerlo, porque sanitariamente correspondía; lo hacía también porque evitaba mostrar la incapacidad de gestión en temas estructurales, porque no hubo imaginación para ir a las casas ni para buscar a la gente, ni la hay para ir a recuperar los chicos”, repasó.

Además, se refirió a una recorrida por barrio Ludueña que había hecho esa tarde, que es una de las zonas más calientes por la guerra entre bandas que disputan la comercialización de drogas en Rosario: “Estamos pagando las consecuencias de que se hayan interrumpido programas fuertes en zonas de la ciudad donde hoy se focaliza el problema. Si uno mira el problema de la violencia, se ve claramente cómo en los territorios donde se intervino más fuerte (en el gobierno anterior), los niveles de violencia bajaron. Y donde lo vemos crecer hoy es donde se interrumpieron las intervenciones” del Estado.

Leer más ► Pullaro sobre las elecciones 2023: "Habrá que lograr unas primarias ordenadas"

Sin ser explícito, avaló la conformación de una coalición que sume otras fuerzas sobre la base “del orgullo de las gestiones del Frente Progresista”. “Tenemos que ser inteligentes para no perder. Acá no es lo mismo, no es neutro” y llamó a ser “más plurales, más dinámicos y abiertos y tener los pies sobre la tierra”. También a ser “lúcidos para defender nuestra historia en la que conjugamos principios en la gestión de gobierno. Eso sí que es muy difícil y es lo más rico que tiene la experiencia del Frente. Por eso jode tanto a la hora de discutir lo que viene”.

Unos minutos antes, el ex gobernador Antonio Bonfatti reivindicó que en Rosario “vivimos en el progresismo con la gestión de Pablo Javkin” y apuntó al peronismo: “Quién nos habla de salud pública, quién nos habla de educación… Han sido gobierno desde la democracia para acá, 39 años, y no se ha solucionado el problema de la educación en la Argentina, ni hablar de la salud, ni hablar de cambiar la matriz productiva”.

La otra figura fuerte de la noche fue el intendente santafesino Emilio Jatón, quien a donde va aclara que su prioridad hoy es la gestión y que él y su gobierno tienen “suficiente capital político propio como para que nadie en el arco opositor hable por Santa Fe” a la hora de definir el futuro, al que le dedicó un párrafo: “Espero que nos miremos a la cara y veamos qué lugar ocupa cada uno, qué va a aportar cada uno de nosotros al futuro, porque cuidado con la lucha de egos y el internismo… Si no nos miramos como comunidad, ahí está la centralidad. Hay que ser realistas, muy realistas. Nos tocó un tiempo difícil, pero no imposible”, cerró.

Leer más ► Felipe Michlig asumió la conducción de la UCR provincial, en la antesala del lanzamiento del "frente de frentes"

Hasta ahí la inauguración del centro de estudios había ido por los carriles formales. Los anfitriones oradores fueron Leonardo Panozzo, que presidirá Nexo Rosario, y la concejala Susana Rueda, que celebró “la apertura de este nuevo espacio, fruto de una construcción transversal y colectiva, para pensar soluciones que permitan hacer coincidir el conocimiento científico con el saber popular, siempre con los pies en el territorio, para construir una ciudad donde quepamos todos y todas”.

También estuvieron el secretario de Salud de Rosario Leonardo Caruana, el director del Programa Nueva Oportunidad Luciano Vigoni y mandó un video de adhesión el intendente de Villa Gobernador Gálvez Alberto Ricci, todos del espacio Fuerza del Territorio.

Dejá tu comentario