menu
search
Política | Rosario | Terrorismo | Pablo Javkin

Javkin advirtió que "la gran mayoría de los audios, amenazas y ataques, salen de teléfonos que están en las cárceles"

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, reconoció que "estamos ante una acción de terrorismo", al hacer referencia a la cantidad amenazas y ataques orquestados por bandas criminales que coparon en sur provincial y aseguró que "buscan amedrentar a fiscales y jueces, para que no se animen a acusarlos y condenarlos".

La situación de violencia e inseguridad que atraviesa la ciudad de Rosario se tensiona cada vez más a medida que se incrementan las cifras de homicidios, los ataques con sellos narcos y las amenazas telefónicas. En ese contexto, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje a la ciudadanía. “Estamos ante una acción de terrorismo, orquestada por las mafias. Siembran miedo para hacer negocio con el terror. Buscan amedrentar a fiscales y jueces, para que no se animen a acusarlos y condenarlos. Nuestro respaldo incondicional es para ellos”, sostuvo el titular del Municipio.

Leer más ► Rosario: balearon la sede de Asuntos Penitenciarios y dejaron un mensaje: "Dejá de verduguear a los alto perfil"

“La gran mayoría de los audios, amenazas y ataques, salen de teléfonos que están en las cárceles. Es urgente que el Servicio Penitenciario actúe con dureza para impedir que se haga terrorismo desde una celda”, agregó Javkin.

Embed

Por su parte, el fiscal Franco Carbone dijo que una de las "hipótesis probables" de esas amenazas es que estén relacionadas con la detención del fundador de la banda de Los Monos, Ariel Máximo "Viejo" Cantero.

Carbone, en el marco de la aparición de esas falsas informaciones, contextualizó las mismas y dijo que la detención del Viejo Cantero es "una de las hipótesis probables" que se investiga y que con ellas se busca amedrentar y generar temor.

"Otras alternativas que pueden justificar la secuencia de mensajes con amenazas y advertencias tenga que ver con personas que quieren desestabilizar y que incluso podrían responder a bandas antagónicas (a la que lideraba Cantero)", señaló Carbone.

Balearon la sede de Rosario de Asuntos Penitenciarios

Este martes por la tarde, la sede de Rosario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad de la provincia, ubicada en la esquina de Alsina y Pellegrini, fue atacada a balazos y los agresores dejaron una nota. "Para Centurión, dejá de verduguear a los alto perfil. La mafia", fue el mensaje escrito a mano en un papel y dejado frente a la oficina técnica del área provincial.

Asuntos Penitenciarios8.jpg
Según precisaron algunos medios del sur provincial, el atentado fue cerca de las 15 y habría sido realizado por un hombre que se desplazaba en moto.

Según precisaron algunos medios del sur provincial, el atentado fue cerca de las 15 y habría sido realizado por un hombre que se desplazaba en moto.

Según precisaron algunos medios del sur provincial, el atentado fue cerca de las 15 y habría sido realizado por un hombre que se desplazaba en moto. "Se escucharon los disparos fuertes, como una ráfaga. Salí y estaban los vecinos. Ya es común que baleen acá, esta casa tiene más tiros", dijo uno de los habitantes de la zona de Echesortu.

Personal del Comando Radioeléctrico y Brigada Motorizada se hizo presente y cerró el perímetro en esa esquina de barrio Echesortu, informó el periodista Agustín Lago desde el lugar. No es la primera vez que la sede del servicio penitenciario es blanco de un atentado. El 24 de enero último el edificio fue baleado con una amenaza similar: "Si siguen verdugueando a la familia de los altos perfiles la próxima vamos contra la familia de los empleados de servicios. El que avisa no traiciona". Otro ataque se había dado el 10 enero de 2020.

"Se está analizando trasladar la oficina a una unidad penitenciaria, fundamentalmente por la seguridad de los vecinos", confirmó a AIRE Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, al mismo tiempo que aclaró que el inmueble baleado funciona como un espacio administrativo.

El funcionario sostuvo que los ataques están vinculados con las decisiones que se toman desde la cartera en sintonía con los perfiles de las personas detenidas en los penales de la provincia. El fin de semana se realizaron requisas en los pabellones de Piñero que arrojaron resultado positivo. "Evidentemente, hay cosas que molestan", sostuvo Gálvez, que reiteró que este tipo de comportamientos son algo "recurrente. Ante este contexto, el funcionario adelantó que analizan trasladar la unidad para que cesen los ataques.