LEER MÁS ► Javier Milei llegó a la Cumbre del G20 y tuvo un cruce poco empático con Lula da Silva
Milei compartió en sus redes sociales una fotografía oficial del encuentro, donde se lo ve estrechando la mano de Xi Jinping en un gesto que simboliza la voluntad de cooperación.
La vicecanciller china, Hua Chunying, destacó que durante la reunión, el presidente argentino manifestó su intención de "profundizar las relaciones bilaterales" en el marco del 10.º aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina.
A pesar de las críticas previas de Milei hacia el régimen comunista chino, el mandatario moderó su postura calificando a China como un "socio comercial interesante". Este cambio permitió avanzar en la renovación del swap de monedas, un acuerdo que habilitó a Argentina a postergar pagos por el equivalente a 5.000 millones de dólares en yuanes.
El respaldo financiero por parte de China incluye condiciones estratégicas, como la participación en proyectos hidroeléctricos, nucleares, la administración de la hidrovía y el acceso a reservas de litio.
Entre los funcionarios presentes estuvieron Luis Caputo (Economía), Luis Petri (Defensa), Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores), Karina Milei (Secretaría General de la Presidencia) y Santiago Bausili (Banco Central), entre otros miembros del Gabinete.
Además del encuentro con Xi Jinping, el presidente Milei participa en una serie de reuniones bilaterales. Tras enfatizar en su discurso del G20 que "el capitalismo de libre empresa es la única solución para combatir la pobreza", se prepara para encuentros clave con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
El día concluirá con una reunión con Flavio Cattaneo, gerente general de la empresa italiana Enel, antes de regresar a Argentina.