menu
search
Política Javier Milei | Nayib Bukele | El Salvador

Javier Milei recibirá a Nayib Bukele en Casa Rosada para avanzar en acuerdos de seguridad

El presidente Javier Milei se reúne con su par salvadoreño, Nayib Bukele, para afianzar la cooperación en materia de seguridad.

El presidente Javier Milei recibirá este viernes a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en Casa Rosada. Esta reunión marca el segundo encuentro oficial entre ambos líderes, tras la presencia de Milei en la ceremonia de reasunción de Bukele en El Salvador. La visita del mandatario salvadoreño refuerza los lazos bilaterales y el compromiso de cooperación en temas de seguridad.

LEER MÁS ► El Gobierno extiende el blanqueo de capitales: cuáles son las siete claves más importantes

Bukele, quien llegó a la Argentina el jueves por la noche, participará esta mañana de una ofrenda floral en la Plaza San Martín, acompañado por la canciller argentina, Diana Mondino. Posteriormente, a las 15 horas, será recibido por Milei para discutir avances en el acuerdo de seguridad firmado en junio pasado.

El convenio firmado entre ambos países tiene como objetivo intensificar la colaboración en temas de seguridad, a través del intercambio de información, instrumentos legales y la capacitación conjunta de las fuerzas de seguridad de Argentina y El Salvador. Este acuerdo es liderado por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y su homólogo salvadoreño, Gustavo Villatoro.

Una de las iniciativas destacadas del acuerdo es la creación de un laboratorio de políticas de seguridad, que permitirá llevar un seguimiento detallado y actualizado de los indicadores de criminalidad en ambos países, e incluso, abrir la puerta a otros países interesados en unirse al proyecto.

La influencia de Bukele en la región

Nayib Bukele ha ganado gran notoriedad internacional por su política de mano dura contra las pandillas en El Salvador, logrando reducir considerablemente el accionar delictivo en su país. Sin embargo, su estrategia también generó controversias, ya que ha enfrentado críticas y denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos.

A pesar de las críticas, Bukele despertó el interés de otros gobiernos de la región que buscan replicar su modelo de seguridad. "Estamos abiertos a apoyar a cualquier gobierno que nos lo solicite", declaró recientemente en una entrevista con Time, subrayando el acuerdo con Argentina como un ejemplo de esa colaboración.