Javier Milei nombró a su nuevo vocero: ¿Manuel Adorni se va o se queda?
Pese a que en la última semana cobraron fuerza las versiones de que Adorni sería eyectado del Gobierno, el presidente Javier Milei no le soltará la mano.
Javier Milei junto al jefe de Gabinete Manuel Adorni. Por ahora, sigue en su cargo.
Con la designación como vocero de Adrián Ravier, hasta ahora un desconocido diputado nacional por La Pampa, Javier Milei hizo un doble movimiento: cubrió una función que había dejado vacante Manuel Adorni por sus enredos patrimoniales y, al mismo tiempo, ratificó en su función a su jefe de Gabinete, quien quedará circunscripto a su función administrativa sin tener la obligación de exponerse ante la opinión pública.
Te podría interesar
Pese a que en la última semana cobraron fuerza las versiones de que Adorni sería eyectado finalmente del Gobierno, Milei confirmó que, al menos por ahora, no le soltará la mano a su amigo.
Su presencia en el acto del Día de la Bandera, en Rosario, junto al presidente y la plana mayor del gabinete es una muestra más de que los hermanos Milei están dispuestos a imponer su voluntad (o su capricho) frente a todos —inclusive los propios— que se atrevan a desafiarlos.
En la Casa Rosada dejaron trascender que Milei está dispuesto a sostener a su jefe de Gabinete “hasta que la Justicia sentencie”. La causa por su presunto enriquecimiento ilícito está en manos del fiscal Gerardo Pollicita y del juez federal Ariel Lijo. El magistrado estuvo la semana pasada en París, adonde viajó para participar de la cumbre del GAFI, el principal organismo internacional de lucha contra el lavado de dinero.
Las susceptibilidades están a la orden del día: ¿se abrió una negociación para salvaguardar a Adorni en la Justicia? Lijo pretende la venia presidencial para ser postulado como Procurador General de la Nación. Después de todo, no sería la primera vez que el juez plancha un expediente.
Lo cierto es que el atribulado jefe de Gabinete ganó tiempo y algo de oxígeno. En el Senado el oficialismo logró postergar unos días la decisiva sesión en la que se iba a decidir su interpelación y eventual moción de censura (remoción del cargo).
LEER MÁS ► Quién es Adrián Ravier, el economista que será el nuevo vocero presidencial
En la Cámara de Diputados, la oposición intentará este martes avanzar en este sentido en una sesión especial, pero los bloques dialoguistas todavía no definen si le bajan o no el pulgar al jefe de Gabinete. En la Casa Rosada confían en que la sangre no llegará al río. Adorni se aferra a la buena estrella del presidente.
El problema de fondo es que, aunque el jefe de Gabinete logre zafar del acecho de la Justicia y del Congreso, el daño en términos de imagen pública del Gobierno ya está hecho.
La última encuesta de Poliarquía así lo revela. Según advirtió, la aprobación presidencial tocó su piso. En junio, el 43% aprobó la gestión de Javier Milei y el 53% lo desaprobó, alcanzando el nivel más bajo de su gestión.
LEER MÁS ► Senado: están los votos para interpelar a Adorni, pero no para removerlo de su cargo
La comparación con los niveles alcanzados tras el repunte postelectoral de fines de 2025 permite dimensionar el deterioro acumulado en los últimos meses. Entre noviembre y diciembre, la aprobación promedió 54% y la desaprobación 45%. En cambio, durante mayo y junio de 2026, la aprobación desciende al 43% y la desaprobación asciende al 53%.
El presidente Milei está convencido de que el humor social es volátil y condicionado por los medios. Considera que los ataques a Adorni son, en definitiva, ataques contra su persona y su gestión para debilitarlo. Defender a Adorni es, en definitiva, defenderse a sí mismo.






