Internaron de urgencia a Lázaro Báez en la cárcel: qué le pasó y cómo sigue

El empresario condenado en las causas Ruta del Dinero K y Vialidad fue atendido en el hospital penitenciario tras presentar complicaciones respiratorias.

El empresario santacruceño, condenado en las causas Ruta del Dinero K y Vialidad, fue atendido en el Hospital Penitenciario Central de Ezeiza.

El empresario santacruceño, condenado en las causas Ruta del Dinero K y Vialidad, fue atendido en el Hospital Penitenciario Central de Ezeiza.

Lázaro Báez fue internado en las últimas horas en el Hospital Penitenciario Central del Complejo Federal de Ezeiza tras sufrir un cuadro de neumonía. El empresario santacruceño, que cumple una condena unificada de 15 años de prisión, permanece bajo observación médica mientras continúa detenido.

La situación generó preocupación debido a los antecedentes clínicos del empresario, quien arrastra diversas patologías y ya había solicitado en otras oportunidades beneficios judiciales vinculados a su estado de salud.

Lázaro Báez y su estado de salud en la cárcel de Ezeiza

Según trascendió, Báez presentó complicaciones respiratorias y debió ser asistido por profesionales del Hospital Penitenciario Central. El empresario de 70 años registra antecedentes médicos que incluyen hipertensión arterial, diabetes tipo II, asma bronquial alérgica, obesidad y una arritmia cardíaca.

A estos problemas de salud se suman episodios recientes relacionados con una afección en el colon y hemorragias digestivas, cuadros que habían sido mencionados por su defensa en anteriores planteos judiciales.

No obstante, el último informe médico indicó que se encuentra clínicamente estable, lúcido y orientado. Además, señalaron que no presentaba fiebre, podía movilizarse por sus propios medios y mantenía parámetros vitales dentro de valores considerados normales.

Lázaro Báez _ph Juan Vargas NA _9x16_marca.jpg
Lázaro Báez durante el primer juicio oral contra Cristina Kirchner, por presunto fraude a la Administración Pública a raíz de la concentración de obras viales en favor del empresario en su gobierno.

Lázaro Báez durante el primer juicio oral contra Cristina Kirchner, por presunto fraude a la Administración Pública a raíz de la concentración de obras viales en favor del empresario en su gobierno.

Las condenas de Lázaro Báez en las causas Ruta del Dinero K y Vialidad

Báez permanece detenido tras las condenas recibidas en las causas conocidas como Ruta del Dinero K y Vialidad, dos de los expedientes judiciales más resonantes vinculados a presuntos hechos de corrupción durante los gobiernos kirchneristas.

En la causa por lavado de dinero, la Justicia concluyó que existió una estructura destinada a mover fondos de origen ilícito a través de operaciones financieras realizadas en Argentina y el exterior.

La investigación determinó que se realizaron maniobras para transferir millones de dólares fuera del país y posteriormente reingresarlos mediante distintos mecanismos financieros, incluyendo la compra de bonos y operaciones vinculadas a empresas relacionadas con Austral Construcciones.

Entre los hechos analizados también figuraron operaciones inmobiliarias, adquisiciones de vehículos de alta gama y movimientos financieros que fueron considerados parte del esquema investigado.

Mientras continúa su tratamiento médico en el penal de Ezeiza, Lázaro Báez sigue cumpliendo la condena de 15 años de prisión que recibió en las causas que marcaron gran parte de la agenda judicial y política argentina durante los últimos años.

Las más leídas